1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Visitaré a mi hermano el doc…

"Visitaré a mi hermano el doce de septiembre."

Traducción:Mi vizitos mian fraton la dek-duan de septembro.

March 5, 2018

12 comentarios


Padrelobo

¿Por qué "dek duaN" lleva acusativo?


Jorge.R.Nogueras

Porque es el acusativo de punto en el tiempo. Podrías decir "en la dek-dua de septembro", o "la dek-duan de septembro".


Fertzchei

Hola buen dia. Cambia el significado con el acusativo y sin el?


Jorge.R.Nogueras

Técnicamente sin el acusativo no quedaría claro cuál es el sujeto de la oración, si es "Mi" o "la dek-duan de septembro".

Se me haría difícil imaginar que alguien se confundiera por eso; sin embargo, eso no significa que el acusativo sea facultativo.

Igualmente en español si dijeras: "Amo a mis papás porque son bueno", todos te entenderían, pero igualmente está incorrecto y "se oye mal" no hacer la concordancia y decir "bueno" en vez de "buenos".


gmolleda

¿Sería "en la dek-dua" o podría ser "je la dek-dua"?


Jorge.R.Nogueras

No. "Je la dek-dua" sería "a las 12 (del mediodía)".


gmolleda

Creía que je era un poco comodín y lo mismo podía ser a, de, en, ... como "Kredi je dio": "Creer en dios"


Jorge.R.Nogueras

Originalmente "je" era más "comodín" que hoy día, cuando muchas expresiones ya comúnmente usan una preposición u otra. Pero tratándose de horas, SIEMPRE se usa "je". "Je la dek-dua" significa "je la dek-dua horo": nadie entendería eso como una fecha.


JesusYusuf

¿Por que "dek du" a veces lo escriben sin guión y "dek-duan" con guión?


Jorge.R.Nogueras

Porque los numerales cardinales se escriben como palabras separadas ("tri mil ducent tridek kvar"), pero cuando se trata de números ordinales, es una sola palabra (un adjetivo), así que se usa guiones ("tri-mil-ducent-tridek-kvara") para que sea más legible.


manuel632969

Muchas gracias por sus intervenciones

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.