"Ni estis skribantaj per krajono."

Traducción:Estábamos escribiendo con lápiz.

Hace 9 meses

8 comentarios


sassyleonard
sassyleonard

Skribanta sería gerundio? La marca del plural es para concordar con "ni"?

Hace 9 meses

Jorge.R.Nogueras

El concepto de "gerundio" no existe en esperanto, pero en español se traduciría con el gerundio, sí. En esperanto es como si fuera un simple adjetivo, y por eso concuerda el plural con "ni":

  • Ni estas belaj.
  • Ni estas skribantaj per krajono.
Hace 9 meses

sassyleonard
sassyleonard

Sí, ya veo, es bastante curioso! Estuve leyendo las notas y hasta ahora me parece lo más complejo. Habrá que repasarlo bastante. Dankon!

Hace 9 meses

Jorge.R.Nogueras

En realidad es más complejo en español que en esperanto. En esperanto son simplemente adjetivos:

  • skribanta = que escribe (en este momento)
  • skribinta = que (anteriormente) escribió
  • skribonta = que va a escribir

Por ende:

  • Mi estas skribanta leteron = Soy una persona que escribe una carta = Estoy escribiendo una carta

  • Mi estis skribanta leteron = Era una persona que (en ese momento) estaba escribiendo una carta = Estaba escribiendo una carta

  • Mi estas skribinta leteron = Soy una persona que escribió una carta = He escrito una carta

  • Mi estis skribinta leteron = Era una persona que (anteriormente) escribió una carta = Había escrito una carta

  • Mi estos skribinta leteron = Seré una persona que (anteriormente) escribió una carta = Habré escrito una carta

Hace 9 meses

sassyleonard
sassyleonard

Qué gran explicación, la verdad que no lo había visto de esa manera, me aclara bastante las dudas! Es de mucha ayuda, gracias! Ya empiezo a tenerlo claro. Dankon! ;)

Hace 9 meses

Jorge.R.Nogueras

Me alegra mucho que te haya ayudado mi explicación. :-) Kaj, ne dankinde! :-D

Hace 9 meses

Vitruvius1
Vitruvius1

¿Dónde están las notas para esta unidad?

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Las notas solo se pueden acceder desde la versión en navegador web (no en la aplicación móvil).

Hace 6 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.