1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "El gato está feliz, porque e…

"El gato está feliz, porque está jugando en la oficina."

Traducción:La kato estas feliĉa, ĉar ĝi ludas en la oficejo.

March 10, 2018

11 comentarios


HeroDeivid

"El gato está feliz, porque está jugando en la oficina"

He escrito: "La kato estas feliĉa, ĉar ĝi estas ludanta en la oficejo." Pero me dice que es correcto: "La kato estas feliĉa, ĉar ĝi ludas en la oficejo." Lo que yo entiendo como: "El gato está feliz, porque juega en la oficina" ¿No debería de ser más correcta mi frase? Jugar = lud-i Juega = lud-as Jugando = lud-anta


Jorge.R.Nogueras

Sí, tu frase es correcta.


Jeferson_Eduardo

Me colocó que esta es la traducción correcta: La kato estas feliĉa, ĉar ŝi ludas en la oficejo


HeroDeivid

No debería ser, es un animal, se tiene que utilizar "ĝi"


Jorge.R.Nogueras

Sí, eso sería más bien "La gata está feliz", ¿no?


Joanna539063

Qué significa gi?


Jorge.R.Nogueras

"Gi" no significa nada; "ĝi" (con sombrero) significa "esa cosa": es el pronombre para algo inanimado (al igual que "li" y "ŝi" son los pronombres para un ser humano masculino y femenino, respectivamente). "Ĝi" también se usa para referirse a animales y a veces a bebés / niños bien pequeños (de sexo desconocido).


Facundo569991

¿Se podria decir que "gxi" es como el "it" del inglés?


Jorge.R.Nogueras

Sí, correcto, aunque ten en cuenta que no siempre se usa igual (por ejemplo, "It's raining" en inglés en esperanto es simplemente "Pluvas").


CarlosMontejo99

Tengo una duda, ¿cuando se usa el gi?


Jorge.R.Nogueras

Por favor lee mi respuesta anterior.

También puedes leer las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.