"Estoy triste."

Traducción:Mi estas malfeliĉa.

March 23, 2018

31 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Jacobo175337

¿No sería "Mi estas malfelica"?


EdgarPelay8

"Goja" creo es alegre. "Malgoja" tambien es triste. Ahora, el verbo "estas" se puede contraer agregando esa "as" al final del adjetivo. Por eso pone "mi malgojas" y no "mi estas malgoja"


Jorge.R.Nogueras

En efecto, "mi malĝojas" y "mi estas malĝoja" ambas quieren decir "Estoy triste", así que en eso tienes razón.

Sin embargo, ten en cuenta que la palabra es "ĝoja", no "goja": el sombrerito hace mucha diferencia.


EdgarPelay8

Puedes decir: Mi malfeliĉas


Pepe663136

No creo que el comentario de Santiago sea un error. Hasta ahora no habiamos visto la palabra "malgoja"


Jorge.R.Nogueras

La traducción oficial dice "malfeliĉa", no "malĝoja", pero ciertamente debe aceptar ambas.


AitorSensa

Solo acepta malgoja no malfelica


Jorge.R.Nogueras

Debería aceptar "malfeliĉa" (con "ĉ"): si no lo hace, debes reportarlo dentro de la plataforma misma.


tekomarangatu

Respondí bien pero sí, concuerdo, esa palabra apareció de la nada en el curso, no la habíamos visto antes.

Entonces "mi estas malfeliĉa" (estoy triste) y "mi malĝoja" significan exactamente lo mismo?


Jorge.R.Nogueras

Pero, ¿no todas las palabras se introducen en el curso por primera vez en ALGÚN momento...?

Y sí, "malfeliĉa" y "malĝoja" quieren decir "triste".

(Nota sin embargo que no es "Mi malĝoja" sino "Mi estas malĝoja")


curucuta

En el banco de palabras no aparece "estas" y la respuesta que te acepta como buena es "Mi malĝojas". Entiendo que malĝojas es un verbo, ¿no?


Jorge.R.Nogueras

Ah, sí: "malĝoji" quiere decir "sentirse afligido" (http://vortaro.net/#mal%C4%9Doji).

Sin embargo, en este curso existe la tendencia a enseñar que "esti +" = "+i", o sea, que "esti malfeliĉa" = "malfeliĉi", como si se pudiera convertir cualquier adjetivo en verbo. Es cierto que eso sucede con algunos adjetivos (por ejemplo, "vi estas prava = vi pravas"), pero no es bueno aprender eso como "regla general" porque simplemente no funciona bien todo el tiempo (por ejemplo, "vi estas rapida" = "tú eres rápido/a", pero "vi rapidas" = "tú te das prisa").

En resumidas cuentas: sí, "mi malĝojas" esencialmente es lo mismo que "mi estas malĝoja", pero esa es una "regla" que probablemente no deberías hacer ciegamente en el "mundo real". :-)


curucuta

Dankon :) Seguiremos estudiando


Fran599633

Goja no ha sido introducida.


Jorge.R.Nogueras

Lee mi comentario anterior al respecto. :-) (Y nota que es "ĝoja": "goja" es otra cosa).


Charlieblack01

Muchas gracias por la aclaración.


curucuta

Acabo de verlo en el diccionario que ha puesto duolingo en Labs y sí, "Mi malĝojas" (con terminación "-as" porque es un verbo) significa "estoy triste"


Jorge.R.Nogueras

Sí, porque "malĝoji" (http://vortaro.net/#mal%C4%9Doji) significa: "Senti vivan malagrablan senton en la koro, pro ia malfeliĉo".


santiago.tor

Oigan, nunca nos enseñaron esa palabra de ese modo (Mi malĝoja


Ginayrazem

Me parece que si respondimos malfelica , también debería ser aceptado como correcto.


Jorge.R.Nogueras

Si fuera "malfeliĉa", entonces estaría de acuerdo --y, de hecho, esa es la traducción oficial.


modesto349732

Cual es la diferencia entre « malgxoja " y " malfelicxa"» ???


Jorge.R.Nogueras

Puedes buscar el significado de palabras en PIV (https://vortaro.net).


josealfredo015

Malĝoja no sé como se pronuncia bien


Jorge.R.Nogueras

Se pronuncia exactamente como se escribe: todas las palabras en esperanto son fonéticas.


JosMara327546

Perdonen mi comentario de ignorante, pero en español lo opuesto (-mal) de feliz no es triste, sino infeliz. Recién empiezo el curso, pero sí ĝoja es alegre, estar triste no es "mi estas malfeliĉa" sino "mi estas malĝoja".


Jorge.R.Nogueras

No estoy de acuerdo contigo en que lo opuesto de "feliz" no sea "triste", sino "infeliz": "infeliz" más que "triste" se tiende a usar para decir "desdichado, con mala suerte", etc., y el antónimo más normal de "feliz" es simple y sencillamente "triste".

Por otro lado, estoy de acuerdo en que "malfeliĉa" y "malĝoja" son sinónimos.


alexonderco

Hasta el momento no me habia salido esa palabra, para mi seria y porque ya la he respondido, "mi estas malfelica"


Jorge.R.Nogueras

No entiendo el porqué de tu comentario. ¿Qué estás queriendo decir o preguntar...?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.