1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Mil millones es un número ma…

"Mil millones es un número mayor que cero."

Traducción:Unu miliardo estas nombro pli granda ol nulo.

March 28, 2018

14 comentarios


Northog

"Unu miliardo estas pli granda nombro ol nulo". ¿Sería correcta?


realnowhereman

Nombro sería como cantidad? A veces la confundo con numero


Jorge.R.Nogueras

Correcto: "nombro" se refiere a una cantidad (como el número de habitantes de un país) mientras que "numero" es una secuencia de dígitos (como un número telefónico, o el número de tu casa).


WrulfWroar

This, gracias.

Imagino que será como "oler", que en esperanto empleamos "flari" para la acción orgánica (mi flaras bonan manĝon) contra "odori" para los objetos que huelen (la manĝo odoras tre bone).


Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, no entiendo a qué viene lo de "flari" y "odori", pero lo que dijiste es correcto. :-)

Y de nada.


WrulfWroar

En español empleamos a veces las mismas palabras para circunstancias distintas, objetivamente. Por ejemplo, tenemos que aislar el "de" hispano cuando significa desde o entre, para emplear el "el" (unu el ili, venas el...), correctamente en esperanto. Similar nombro vs numero. Cuando salimos del español, tenemos que aprender estas diferencias, lo cual me parece un tema e incluso un desafío muy interesante... sólo eso. XD


Jorge.R.Nogueras

Ah, ahora entendí. Sí, ocurre mucho sobre todo cuando se trata de usar el mismo verbo (como "comenzar" o "terminar") tanto en el sentido transitivo como el intransitivo, que el esperanto manejará distintamente:

  • Comenzaré a estudiar a las 8. = Mi komencos studi je la 8-a.
  • La clase comenzará a las 8. = La leciono komenciĝos je la 8-a.

bikeiterra

Dice MIL millones, ¿no? Porque da como bueno UN millon como bueno.. No lo pillo. Gracias


Jorge.R.Nogueras

Si da bueno "un millón", es un error: favor de reportar la frase. ¿Estás seguro que no decía "billón", con "b"?


bikeiterra

Me fijare cuando me salga de nuevo. No estoy segura ahora.. Perdón

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.