"Durante el invierno hace frío."

Traducción:Dum vintro estas malvarme.

Hace 8 meses

8 comentarios


dusan-
dusan-

¿Se puede decir también "malvarma" en vez de "malvarme" en esa oración?

Hace 8 meses

Jorge.R.Nogueras

No: cuando no hay un sujeto en la oración, debe usarse un adverbio, no un adjetivo.

Piensa que un adjetivo solo puede usarse cuando modifica un sustantivo (palabra que termina en "-O"). Para describir todo lo demás (adjetivo, otro adverbio, verbo, frase, o cuando no hay sujeto) se usa un adverbio.

  • Tio estas ege grava.
  • Mi tre ege amas vin.
  • Kuru rapide!
  • Estas bone, ke vi skribis al mi.
  • Estas malvarme dum vintro.
Hace 8 meses

dusan-
dusan-

Muchas gracias Jorge :)

Hace 8 meses

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Hace 8 meses

FlorenciaZ27779

¿Y "Dum vintro malvarmas"?

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

Técnicamente sí, pero creo que eso sería un poco "estirar" el uso de un adjetivo como un verbo.

Hace 7 meses

FlorenciaZ27779

Ok, pero me sonaba lindo :-)

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

Creo que mucha gente lo diría y que todo el mundo te entendería, así que si te suena lindo, úsalo. :-)

Solo ten presente que no siempre puedes decir "estas + " como "-as". Por ejemplo, "estas rapida" significa "es rápido/a", pero "rapidas" quiere decir "se apresura / se da prisa".

Hace 7 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.