1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Durante el invierno hace frí…

"Durante el invierno hace frío."

Traducción:Dum vintro estas malvarme.

April 2, 2018

12 comentarios


FlorenciaZ27779

¿Y "Dum vintro malvarmas"?


Jorge.R.Nogueras

Técnicamente sí, pero creo que eso sería un poco "estirar" el uso de un adjetivo como un verbo.


FlorenciaZ27779

Ok, pero me sonaba lindo :-)


Jorge.R.Nogueras

Creo que mucha gente lo diría y que todo el mundo te entendería, así que si te suena lindo, úsalo. :-)

Solo ten presente que no siempre puedes decir "estas + " como "-as". Por ejemplo, "estas rapida" significa "es rápido/a", pero "rapidas" quiere decir "se apresura / se da prisa".


dusan-

¿Se puede decir también "malvarma" en vez de "malvarme" en esa oración?


Jorge.R.Nogueras

No: cuando no hay un sujeto en la oración, debe usarse un adverbio, no un adjetivo.

Piensa que un adjetivo solo puede usarse cuando modifica un sustantivo (palabra que termina en "-O"). Para describir todo lo demás (adjetivo, otro adverbio, verbo, frase, o cuando no hay sujeto) se usa un adverbio.

  • Tio estas ege grava.
  • Mi tre ege amas vin.
  • Kuru rapide!
  • Estas bone, ke vi skribis al mi.
  • Estas malvarme dum vintro.

dusan-

Muchas gracias Jorge :)


_Caligul4_

En este caso modifica a un sustantivo, pero está con la E.


Jorge.R.Nogueras

"Malvarme" no modifica un sustantivo: en efecto, creo que no modifica nada. La frase básica es "Estas malvarme" (o sea, en general, el tiempo, etc.), seguido de un complemento de tiempo, "dum vintro".


_Caligul4_

Me confundí con invierno, pensé que estaba modificando a invierno, pero en realidad se refiere al clima, y no está expresado en la oración. Si estuviera el clima expresado se usaría el adjetivo entonces? ¿Me podrías dar un ejemplo de ambos casos?


Jorge.R.Nogueras

Sí, correcto:

  • Estas malvarme hodiaŭ = Hace frío hoy.
  • La tago estas malvarma hodiaŭ = El día está frío hoy.
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.