1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Dos horas después ellas sali…

"Dos horas después ellas salieron del bar."

Traducción:Du horojn poste ili eliris el la trinkejo.

April 2, 2018

6 comentarios


Alfred874129

"du horojn poste" Por qué la "n" acusativa? No es complemento directo ni veo el sentido de dirección


Jorge.R.Nogueras

Es el acusativo de medida: http://bertilow.com/pmeg/gramatiko/rolmontriloj/n/mezuro.html#i-gug

"Dos horas después" no es el sujeto de la oración: es el complemento de tiempo.


Alfred874129

Dankon, mi ne konis tiun akuzativon pri mezuro de tempolongo


Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

Te aconsejo que accedas al curso desde una computadora, para que leas la sección de "Notas": la versión móvil carece de ellas.


Francesco374138

Personal comento general a este punto del curso. El acusativo me parece usado demasiado en el idioma. A la fin, una lengua nacida para ser fácilmente aprendida, se va llenando de casos que la complican. Saluton al ĉiuj.


Jorge.R.Nogueras

Entiendo tu sentimiento, pero ten en cuenta que cosas que te parecen a ti perfectamente simples, normales y necesarias en el esperanto (como la indicación de plurales, o la diferenciación de los tiempos verbales), a hablantes de otros idiomas les parecerán complicadas e innecesarias (mientras que el acusativo les parece completamente natural y sencillo). Todo es cuestión de punto de vista. :-)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.