https://www.duolingo.com/Carlos_V_A

Coronas versus barra de progreso: Una actualización

• 23
  • 22
  • 12
  • 1866

Habiendo transcurrido unos días desde esta "innovación", y habiendo leido el debate generado, he decidido postear una actualización de la publicación previa.

Viendo los distintos posts que se han publicado en el foro me atreveria a concluir que es una opinión mayoritaria el rechazo hacia el nuevo sistema de coronas, y que somos los usuarios antiguos o experimentados los que expresamos mayor rechazo. Es verdad que a través del tiempo Duolingo ha tratado de ir evolucionando, de mejorar su planteamiento como plataforma educativa y de ir variando el tipo de actividades y los estimulos asociados para motivar el estudio a diario. Sin embargo, y haciendo eco a lo planteado por no pocos usuarios, el nuevo sistema además de confuso, es desmotivador, perjudicando el proceso de estudio. Porque incluso dentro de una misma unidad pueden haber palabras, frases o expresiones especificas que son más complejas para un estudiante, y que en consecuencia opta por repetirlas varias veces hasta lograr su manejo. Además de "conglomerar" los contenidos el nuevo sistema dificulta ver el nivel de avance, y eso puede desmotivar y hacer que no pocos usuarios decidan abandonar Duolingo, o cambiarse a otras plataformas. Para quienes llevamos años, hay una mayor "inercia", ya es un habito diario estudiar día a día, pero puedo imaginar que para quienes recien comienzan, o llevan unos pocos días o semanas, más que adaptarse al nuevo sistema simplemente lo dejen.

Leí opiniones como "Gracias al nuevo sistema hago 1000 puntos diarios" (asumo que debe tener a lo menos un par de horas libres para eso...) pero es bien conocido que el proceso de aprendizaje no es una carrera de velocidad, es una maratón de resistencia, la idea no es desarrollar todas las unidades en el menor tiempo posible y de ahi abandonar el curso y por falta de práctica olvidar lo aprendido, por ese motivo es mejor un enfoque más gradual, para tratar de obtener el mayor provecho posible de cada unidad.

Como mencionaba previamente Duolingo se ha caracterizado por implementar múltiples cambios a través de los años, algunos buenos y otros no tanto, pero generalmente han sido graduales. Hay cosas que se han perdido (como las traducciones) y otras implementaciones que han sido innocuas (como las Tiny Cards... ¿Alguien estudía con ellas?) pero el nuevo sistema es disruptivo. No es simplemente "sacar de la zona de confort", es perjudicar el sistema.

Soy uno de los que siempre ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal de Duolingo para entregarnos una plataforma de calidad, y se entiende que buscan ir actualizando el sistema, tanto para evitar el tedio como para mejorar el aprendizaje, pero en esta ocasión no han acertado.

Señores de Duolingo, como una recomendación hagan una prueba Beta antes de implementar cambios mayores como este, no faltarán usuarios dispuestos a colaborar y con la retroalimentación recibida podrán evitar situaciones como esta.

4/9/2018, 12:45:43 AM

5 comentarios

https://www.duolingo.com/tusiperu
  • 25
  • 22
  • 18
  • 14
  • 8
  • 428

Totalmente de acuerdo contigo. Se supone que prueba Beta sí que hicieron, pero creo que era ponérsela durante algunos meses a los nuevos y a algunos antiguos escogidos. Cuando han cambiado a casi todos los antiguos ha sido que se les ha hecho zafarrancho.

Estoy tratando de hacerme a la idea de que mi "dorado" sea llevar todas las unidades al mismo nivel de coronas (primero 2, luego 3... hasta 5). Podía ser una alternativa que crearan colores para cada nivel: verdes, azules, rojas, púrpuras y doradas, por ejemplo. Pero supongo que eso estaría en contra de su esfuerzo para hacer al estudiante sentirse un poco más libre a la hora de estudiar.

Sobre otros métodos de estudio: sí probé Tiny Cards, Quizlet y Memrise. Son buenos sistemas para estudiar y complementar pero con dos contras:

1) El primero es que son para memorizar palabras (del tipo "fichas" con un lado en un idioma y el otro en el otro lado: Memrise no lo presenta como fichas pero igual la idea es la palabra en un idioma y la traducción en la otra para memorizar con actividades cronometradas). Al ser de memorizar, sirven como complemento pero no como estudio de un idioma. Ver cómo funcionan las frases y las traducciones permite comprender mejor la gramática, la memorización de fichas de vocabulario no sirve para ese fin y hacer fichas con frases enteras cuya traducción sea rígida no es tampoco muy práctica (las fichas tienen una posibilidad limitada de incorporar otras traducciones y las respuestas tienen que ser apegadas al contenido de la ficha para que te las acepte, no como en Duolingo que te acepta algunos errores ortográficos o te corrige los acentos). Además me gusta de Duolingo la posibilidad de entrar en el foro para ver comentarios sobre las frases en las que te has equivocado o ver explicaciones detalladas de gramática hechas por usuarios y por moderadores del foro. Memrise si tiene un foro para hacer consultas sobre los cursos y correcciones de errores, pero no es tan elaborado como el foro de Duolingo.

2) El segundo inconveniente es que los sistemas están (hasta donde yo he visto) por lo general hechos por usuarios, con un control de calidad bastante limitado: es muy habitual encontrar errores ortográficos en las fichas, errores de traducción y otros problemas. Aunque haya posibilidad de mandarle algún tipo de feedback para que lo corrijan, eso también es muy limitado y depende de la disponibilidad del usuario que cargó las fichas. La posibilidad de cargar tus propias fichas en el programa es mejor, pero el inconveniente es que hay que hacerlas una a una y eso requiere tiempo y energía que yo no tengo.

4/9/2018, 2:24:41 AM

https://www.duolingo.com/martad15
  • 25
  • 25
  • 25
  • 25
  • 25
  • 20
  • 12
  • 7
  • 1132

CARLOS, gracias por expresar en forma clara el pensamiento de muchos de nosotros.

4/9/2018, 12:54:39 AM

https://www.duolingo.com/Sovereign29

Lo que has dicho es muy acertado

4/9/2018, 1:14:40 AM
Aprende un idioma en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.