1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Perdona, eres principiante."

"Perdona, eres principiante."

Traducción:Pardonu, vi estas komencanto.

April 11, 2018

13 comentarios


panthor82

¿cual es la diferencia entre pardonu y pardonpetas?


Jorge.R.Nogueras

"Pardonu" es el imperativo: "(tú) perdóname". "Pardonpetas" es el presente del verbo "pardonpeti" ("pedir perdón"): "Mi pardonpetas" es "Pido perdón / Me disculpo".


eggtrix

"Pardonpetas" significa disculparse y "pardoni" significa perdonar.


DuolingoPr442871

¿cual es la diferencia entre pardonon y pardonu?


Jorge.R.Nogueras

"Pardonon" es el substantivo con acusativo ("Mi petas al vi pardonon"), mientras que "pardonu" es el verbo en imperativo ("Pardonu miajn erarojn!").


bleonr

¿Cuándo se debe usar "pardonu" en lugar de "pardonas"?


Jorge.R.Nogueras

"Pardonu" es el imperativo; "pardonas" es el indicativo.

  • Pardonu min!
  • Mi ĉiam pardonas homojn, kiuj pentas pri siaj eraroj.

DiegoBiedm

No es lo mismo pedir perdón diciendo "pardonu" que "mi pardonpetas"?


Jorge.R.Nogueras

Sí, es lo mismo, en general: es la misma diferencia entre: "Perdóname" (un imperativo) y "Te pido disculpas" (una aseveración).


MatiasWoi

Disculpame, tengo ganas de leer un poco de " teoria " , recomendás algun libro o curso para aprender más de las reglas del Esperanto? Me encanta duolingo pero siento que lo que se aprende es muy al tanteo


Jorge.R.Nogueras

Libros en español de esperanto no conozco. En esperanto te puedo recomendar PMEG, que es súper largo pero de verdad que lo explica todo. También está la gramática detallada en Lernu.net: https://lernu.net/es/gramatiko


lukas666774

Decir Pardonas, vi estas komencanto ¿no es lo mislo que decir "Pardonu, vi estas komencanto"?


Jorge.R.Nogueras

No. "Pardonas", así, sin sujeto, ni siquiera tiene sentido. "Pardonu" es el imperativo en segunda persona.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.