https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Sistema de coronas, porque considero que es mejor y mas efectivo. Explicado desde la neurociencia.

Personalmente me ha encantado este nuevo sistema de coronas, y una de las principales razones es que amplía las actividades en cuanto a vocabulario, diferentes formas de uso y contexto, también porque nos hace repetir tantas veces que el cerebro va a aprendiendo y grabando la información.

He leído algunos comentarios de gente que no está de acuerdo, pero cuando sabes un poco de pedagogía y neurociencia, sabes que una de las formas mas efectivas de memorizar y que tu cerebro aprenda, es repitiendo las cosas de muchas formas y muchas veces. Para comprender mejor el porqué de la metodología y nueva lógica de coronas, les dejo una entrevista que hicieron en el marco del Hay Festival en Arequipa , este es un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad peruana entre el 9 y el 12 de noviembre.

Tomado del diario el Comercio. Cuántas veces debes escuchar una palabra para aprenderla [BBC].

Puede que con solo escuchar una vez una palabra, tu cerebro la aprenda y puedas usarla correctamente. Pero, esto no sucede con frecuencia. ¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántas veces necesitas escuchar una palabra para incorporarla a tu vocabulario?. ¿Una, cinco, diez, veinte?.

También es posible que no necesites la misma cantidad de repeticiones para aprender todas las palabras. Tal vez con algunas precises menos tiempo que con otras. Pero entonces ¿se puede establecer un número?

En concreto, en 1965 los especialistas en educación y psicología David Ausubel y Mohamed Youssef de esa casa de estudios llegaron a la conclusión de que un estudiante necesita estar expuesto a una palabra 17 veces para aprenderla. Y en la actualidad los expertos dicen que el promedio va de entre 15 a 20 veces.

Una de las sugerencias para mejorar el vocabulario es la repetición de la exposición de nuevas palabras en un contexto tanto escrito como oral y dando lugar a la práctica. Por esto, BBC Mundo consultó a Catherine Snow, profesora de Educación en la cátedra Patricia Albjerg Graham de la Universidad de Harvard.

¿Por qué el cerebro necesita estar expuesto tantas veces a una palabra para aprenderla?

En primer lugar, este es un promedio entre muchas palabras y condiciones diferentes de aprendizaje. A veces solo toma una vez aprender el significado de una palabra. Puedes apuntar a algo y decir la palabra y los niños la recordarán, la aprenderán y la llamarán así de ahí en adelante. Pero el significado de muchas palabras no puede encapsularse en señalar un objeto o una imagen. Hay muchas cosas que aprender sobre otras palabras, no solo cómo las pronuncias o lo que significan, sino también el contexto adecuado para usarlas.

Entonces para entender el contexto en el que aparecen muchas palabras es necesario que la escuches 10, 20 o 30 veces para que tengas un buen sentido de las múltiples estructuras en las que pueda aparecer.

Tenemos que pensar en estas 15 o 20 veces de exposición como un promedio entre palabras fáciles y difíciles, aquellas con un significado simple contra las que cuentan con uno complejo.

¿Qué sucede con los estudiantes de un segundo idioma? Para el caso de los estudiantes de un segundo idioma se espera que aprendan unas 200 palabras por semana. Algunas de esas palabras la aprenderán, pero no podemos estar seguros si las recordarán.

¿Y cuál es la estrategia?. El diseño típico es que el maestro seleccione las 200 palabras para enseñar esa semana y asegurarse de que los alumnos estén expuestos a ellas unas cinco veces en el día en que se supone que deben ser introducidas. Al día siguiente, cuatro veces. Tres veces el próximo par de días. Y luego una o dos veces la semana después. De este modo existen muchas oportunidades para que el alumno escuche o lea esas palabras, y así asegurarse de que se produzca la consolidación de la memoria (proceso por el cual la memoria a corto plazo pasa a la memoria a largo plazo).

Este promedio de exposición del cerebro para aprender una palabra ¿ se aplica a cualquier edad?

Los datos con los que contamos son en el marco de la enseñanza de idiomas. Ese es el único lugar donde se puede saber con qué frecuencia se expone una palabra al alumno, porque con los niños pequeños no sabemos cuán a menudo usamos una palabra antes de que la aprendan.

Todo sugiere que a partir de los 15 años los estudiantes son más eficientes en el aprendizaje, ya que pueden estudiar por sí solos y usar bibliografía para reforzar los conocimientos. Entonces, creo que los estudiantes más jóvenes probablemente necesitarían más exposición.

¿Cuál es su experiencia en torno a la cantidad de veces que el cerebro debe estar expuesto para aprender un idioma?

Es posible aprender una palabra en una primera exposición, pero las posibilidades son pocas, según lo revelan las estadísticas. La forma de asegurarse es proporcionando múltiples exposiciones. Pero también es más fácil enseñar palabras si están relacionadas entre sí. La forma en que yo lo hago es: primero mostrar una foto de un tema en el que los estudiantes estén interesados y luego pensar qué palabras realmente se necesitan para hablar sobre ese tema. Luego presentar lecturas y oportunidades para escribir relacionadas y las palabras naturalmente se repetirán múltiples veces.

¿Puede mencionar alguna otra estrategia para hacer que los alumnos aprendan una nueva palabra?

Averiguar cómo hacer que los estudiantes usen las palabras de forma oral y escrita. De esta manera es mucho más probable que formen lo que llamamos una representación léxica de alta calidad (que incluye una ortografía, semántica y fonética detallada).

Hay palabras que conocemos, aunque no estemos muy seguros de cómo deletrearlas o pronunciarlas, pero puedes entenderlas si las lees. Esas palabras son frágiles en nuestro vocabulario. Sin embargo, si puedes hacer que los niños entiendan cómo usarlas, es más probable que las recuerden.

Por ultimo y para complementar este tema, les quiero compartir unos tips para que; según los expertos, el cerebro guarde la información en la memoria de largo plazo. Y nos dicen lo siguiente: para recordar por mucho tiempo hay que practicar el aprendizaje en 5 frecuencias de la siguiente forma: La 1ra se debe hacer justo después de estudiar lo que se quiere aprender. La 2da se debe hacer de 20 a 30 minutos después, la 3ra debe hacerse un día después, la 4ta a las 2 o 3 semanas y la 5ta a los 2 o 3 meses, de esta forma tu cerebro entenderá que es algo importante y lo guardará en tu memoria de largo plazo, para memorizar algo a corto plazo las frecuencias son diferentes, pero en este caso, queremos aprender un idioma para toda nuestra vida.

Bueno! le dejo un saludo desde Medellín, Colombia. Espero que lo aquí compartido, les haya sido de utilidad y apoye su aprendizaje.

Hace 10 meses

39 comentarios


https://www.duolingo.com/duolineitor

Esto deberían leerlo aquellos que creen que terminando el árbol en 24 horas ya tienen un segundo idioma aprendido al 100% y luego se quejan porque no entienden ni saben nada a la hora de hablar, escuchar y escribir.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Si, es cierto, acabo de agregar algo al texto que me hiciste acordar con tu comentario y considero importante compartirlo. "Les quiero compartir unos tips para que; según los expertos el cerebro guarde la información en la memoria de largo plazo. Y nos dicen lo siguiente: para recordar por mucho tiempo hay que practicar el aprendizaje en 5 frecuencias de la siguiente forma: La 1ra se debe hacer justo después de estudiar lo que se quiere aprender. La 2da se debe hacer de 20 a 30 minutos después, la 3ra debe hacerse un día después, la 4ta a las 2 o 3 semanas y la 5ta a los 2 o 3 meses, de esta forma tu cerebro entenderá que es algo importante y lo guardará en tu memoria de largo plazo, para memorizar algo a corto plazo las frecuencias son diferentes, pero en este caso, queremos aprender un idioma para toda nuestra vida".

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Pau_97
  • 25
  • 16
  • 521

Tienes muchísima razón, al principio cuando vi la nueva actualización, me frustré al principio pero después vi y entendí que con el método de coronas es más provechoso.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Fran73543

En primer lugar, felicidades por tu publicación.

He escrito anteriormente en el foro algunas publicaciones felicitando al equipo de Duolingo por el gran acierto del sistema de Coronas. Es cierto que en la primera unidad tal vez parezca monótono, pero cuando vas avanzando en el árbol el contenido va aumentando y más atractivo.

Estoy totalmente acuerdo en tu exposición. Es muy completa y explica claramente cómo se trabaja la adquisición de cualquier tipo de conocimiento través del Sistema de Repetición Espaciada.

Sería interesante que en Duolingo se trabajase esta idea, de manera que se introduzca en el árbol algún tipo de control para que el contenido que vamos aprendiendo lo volvamos a repasar en el orden espaciado que tú has explicado: la 1ra se debe hacer justo después de estudiar lo que se quiere aprender, la 2da se debe hacer de 20 a 30 minutos después, la 3ra debe hacerse un día después, la 4ta a las 2 o 3 semanas y la 5ta a los 2 o 3 meses, de esta forma tu cerebro entenderá que es algo importante y lo guardará en tu memoria de largo plazo.

Ojalá estos comentarios les lleguen al equipo de Duolingo y que entre todos mejoremos para que el aprendizaje de los idiomas sea cada vez más entretenido y eficaz.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola Fran, gracias por tu comentario, sabes? precisamente pensaba en eso cuando escribía en este foro, ojalá nuestros comentarios lleguen al equipo para que puedan modificar el algoritmo de la plataforma y que de manera automática Duolingo nos muestre las repeticiones en el tiempo en que debemos hacerlas para que nuestro cerebro guarde en la memoria de largo plazo, esto sería un hits y una innovación para Duolingo, ya que no he visto otra plataforma de idiomas que integre las repeticiones y las series en las frecuencias que hemos comentado.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/FabianFloresVad

Hola. Buen artículo, coincido en sus apreciaciones y con las tuyas.

Ahora bien, ¿por qué dices que esperas que modifiquen el algoritmo de la plataforma?

No sé si desde su inicio, pero sí desde hace mucho tiempo Duolingo utiliza un algoritmo de repetición espaciada. La diferencia con memrise y otras herramientas como anki es que intenta configurar las frecuencias de repetición automáticamente.

Por ello, se insiste tanto en que se debe practicar todos los días. Se espera que el usuario ingrese y todos los días pulse el botón "Repasar". En ese momento el sistema prepara un conjunto de ejercicios basándose en las estadísticas que fue recopilando anteriormente y así hace innecesario que el usuario tenga que decidir para cada frase cuándo debe repetirla (como sí hay que hacer cuando se utiliza Anki, por ejemplo).

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola Fabian, claro hay un tema de repeticiones en cierto tiempo, pero cuando hablamos de repeticiones espaciadas, es siguiendo las frecuencias que según las investigaciones el cerebro reconoce como información importante y la almacena en la memoria de largo plazo, es a eso que nos referimos específicamente. Feliz tarde

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/FabianFloresVad

Jhoana, Duolingo ya usa un sistema SR, no es solo un sistema de repeticiones, es específicamente un sistema de repetición espaciada.

Un SRS no puede simplemente tomar esos números y presentar una práctica basándose solamente en la frecuencia de repetición, necesariamente debe tener en cuenta los errores que el aprendiz comete.

Hay un programa muy popular de flashcards con SRS que se llama Anki que cuando practicas te permite un margen de decisión, te da la opción de elegir entre tres frecuencias diferentes, en función de si ya sabías la respuesta y te resultó muy fácil, más menos o difícil. Las frecuencias van cambiando en función de los aciertos y errores.

En el caso de Duolingo, el algoritmo decide automáticamente sin preguntarte nada.

Insisto, las frecuencias deben ser modificadas teniendo en cuenta los errores cometidos, sino el SRS sería inútil.

https://en.wikipedia.org/wiki/Spaced_repetition

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Es claro Fabian, gracias por tu aporte

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Pol.J.R.
Plus
  • 25
  • 25
  • 25
  • 25
  • 25
  • 10
  • 7
  • 408

Bien Jhoana. Magnifica explicación. Lástima que la misma no la hizo Duolingo. Muy útil para todos los que estamos estudiando aquí. Ahora hay que encargarse de que la mayoría de los estudiantes la pueden leer y recordar. En cuanto a tí Jhoana si tienes más para explicarnos lo tienes que hacer para ayudarnos. Gracias y suerte para tí.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola, gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado. Yo también espero que muchos lo puedan leer, para entender los procesos de aprendizaje y también la forma en como funciona nuestro cerebro, de esta forma somos mas estratégicos y certeros en nuestro proceso de aprendizaje. Y claro! con tu comentario me animas a seguir compartiendo este tipo de cosas. Feliz tarde y gracias!

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Raul48550

Si bien sería interesante, sería una opción para niveles más avanzados ya que estas estrategias de aprendizaje se enfocan en niveles superiores, ya que se alejan del sistema básico de juego que es el que atrae a los núbiles del programa

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Isrianth
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 18
  • 16
  • 3
  • 2
  • 2

Su discusión es muy interesante, sería grandioso si puede poner su texto en párrafos. Forza bastante la vista y no es fácil de seguir.

En mi caso, no me quejo y mejor me adapto. El nuevo sistema sí trae mejoras y lo noto. Al final, yo estoy aquí para aprender y mi enfoque va a ello. Y es increíble, lo que sé de los idiomas que se muestran en mis banderas, puedo decir que tengo cierta comprensión de ellos usando solamente Duolingo, Memrise y YouTube. Sin siquiera haber pisado una escuela de idiomas o tomado cursos de idiomas en la universidad. Aún cuando estoy en la universidad aprendiendo física (mi carrera), soy de los pocos que se preocupan por el inglés y que incluso tiene conocimientos en otros idiomas. Yo siempre recomiendo Duolingo y Memrise, pero sé que pocas veces me hacen caso.

Para mí, los idiomas son divertidos y es la mejor forma de emplear mi tiempo libre. n.n

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola, gracias por tu sugerencia. Ya he organizado el texto en párrafos como me lo sugeriste, tienes toda la razón, así es mas fácil la lectura. Te felicito por todos tus logros! que gran ejemplo el que nos das. Feliz tarde!.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Isrianth
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 18
  • 16
  • 3
  • 2
  • 2

Bueno, ya soy un "veterano" aquí en Duolingo, aunque todavía me falta mucho por mejorar y seguir aprendiendo sobre mis idiomas.

He visto muchos cambios y la verdad, siempre traen mejoras a la plataforma las actualizaciones que le hacen el equipo de Duolingo.

Como dije antes, mi enfoque está en aprender principalmente, lo otro no le doy tanta importancia.

Gracias y que también tengas una feliz tarde, que mejor aprendiendo inglés y francés. :)

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/0oAbdio0

Y que diferencia hay con el método anterior? Según yo son lo mismo.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola, no es lo mismo, hay cambios importantes. Te dejo el link donde el equipo de Duolingo, comenta sobre los cambios y aclaran algunas de las preguntas mas frecuentes. Feliz tarde. https://www.duolingo.com/comment/26878070

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/0oAbdio0

En ese post no aclaran si realmente es diferente, solo describen y responden a dudas que se generaron durante esa semana , como el que son las coronas, que paso con el indicador de fluidez, No se por donde empezar, es difícil llegar a nivel 5 y otros. Como lo veo yo, Duolingo a Nivel 25, antes y ahora, suponía que el usuario ya sabría un idiomas, para ello uno debía y debe repetir una cantidad de veces cada unidad. por que para llegar a nivel 25 uno debe aproximarse a mas de 20000 de experiencia que no basta con solo desbloquear el árbol, uno desbloquea el árbol con 6000. Yo creo que esta actualización fue mas para aquellos que pensaban que un idioma en duolingo terminaba cuando uno desbloqueaba el árbol. por lo menos ahora se enteran que no solo es desbloquearlo sino que deben de repetirlo cierta cantidad de veces.

Una verdadera actualización hubiera sido aumentar unidades y subir el tope de experiencia.

Por cierto ando subiendo algunas unidades a nivel 5 y no creo que GENTE nivel 4 - 5 repetir BABY mas de 20 veces y en ocasiones 3 veces seguidas sea profundizar como muchos lo dicen.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/_Nanachi_
  • 25
  • 24
  • 15
  • 645

Yo no estoy de acuerdo con el nuevo sistema... y voy a decir por qué.

Para alguien que empieza, está muy bien, aunque el número de repeticiones es bastante excesivo. Era mejor antes: había menos repeticiones, pero las lecciones perdían fuerza y había que repasarlas de vez en cuando, con lo cual se avanzaba más y se terminaba repasando justo cuando ya empezabas a olvidar, con lo cual se quedaban mejor que repetir mil veces como un loro en un momento puntual. Estos días me he encontrado fallando en cosas que se perfectamente por pura distracción causada por el aburrimiento.

Quizá lo llevaría mejor si al darle al repaso en general, puntuara en el árbol; habría más variedad. Pero eso también lo eliminaron.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Isrianth
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 18
  • 16
  • 3
  • 2
  • 2

Tal vez, tu caso, es distinto porque estás usando tu inglés (tu nivel debe ser B1 o B2) para aprender japonés y Mandarín. Si es que te refieres a mejorar tu inglés, porque entonces, te convendría mejor optar por otros cursos online, leer en inglés con más frecuencia y probar YouTube para gramática, ocio, etc.

Hace años que acabé el curso de inglés y tengo un dominio intermedio. Tuve que usar más recursos aparte de Duolingo si en verdad quería mejorar mi nivel.

Los cursos de inglés de esta plataforma ya son muy básicos para mí, sólo uso mi inglés para aprender otros idiomas. Por eso sigo aquí y como son tantos los cursos que hago y aún me falta para lograr un nivel intermedio estable en mis otros idiomas, tengo todavía mucho por practicar...

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/_Nanachi_
  • 25
  • 24
  • 15
  • 645

En realidad donde más lo noto es en japonés. Repetir hiragana 1, 2, 3 y 4 unas 40 veces cada una cuando ya te lo sabías de memoria y te habías recorrido el árbol varias veces mata neuronas y desmotiva bastante, por ejemplo. XD

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Isrianth
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 18
  • 16
  • 3
  • 2
  • 2

Mi japonés es todavía bastante básico, si requiero repasar mucho y acabar el árbol de una buena vez.

También puedes usar Memrise. Me parece un curso muy útil y junto a Duolingo, es una gran combinación. Además, hay canales interesantes en YouTube para aprender japonés y porque no, ver un par de doramas y películas japonesas.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/rodrigo201522
  • 25
  • 25
  • 25
  • 24
  • 23
  • 17
  • 8
  • 4
  • 1440

Jojojo, pensé que era el único que escuchaba a Klaric, Sinek y TED XD

Gran artículo que has publicado, aunque pienso que la motivación de largo plazo y la tolerancia a la frustración, valores algo escasos por estos días, son claves más alla de cualquier técnica efectiva ("los cambios empiezan en el corazon").

Estudiar idiomas, para mi, es análogo a aprender guitarra o hacer ejercicio: solo practicando a diario un mínimo de 20 minutos lograrás ver resultados, no hay otra fórmula, no hay magia ni talento en el proceso.

Independiente del método a utilizar, los conocimientos definitivos (o de largo plazo) solo se asientan en el complejo reptiliano y eso se logra con practicar-repetir, practicar-repetir, practicar-repetir.

Formarse el hábito de estudiar tal vez suene a ser lo más complejo, pero hasta para eso hay gente en la web que te puede enseñar (la técnica de los 5 minutos y la revisión de prioridades, entre otras, funcionan muy bien).

Solo como ejemplo práctico/teórico: un experto de clase mundial se forma con 10.000 horas de práctica, o sea algo asi como 2 horas de práctica diaria por un poco más de 13 años. Ahi están los deportistas de élite, los grandes científicos, inventores famosos, músicos virtuosos, etc. etc.

Por mi parte, no pretendo ser un experto "clase mundial" en idiomas con Duolingo (de hecho me dedico a otra cosa), pero con algo más de 3 años de práctica diaria he aprendido bastante.

Como escuché en una charla "no se puede aprender a andar en bicicleta estudiando equilibrio de fuerzas o viendo tutoriales en youtube, solo subiéndote y pedaleando todos los días"

Un abrazo.

PS: ni sabía lo de las coronas, creo que debo actualizar la app en mi teléfono XD

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola, Rodrigo, noooo, como ves no eres el único, somos varios!. Se muy bien de todo lo que aquí escribes, y que puedo decir? en todo tienes la razón, pienso igual lo importante de todo es tomar la decisión y tener la disciplina para practicar de forma diaria, asi sea en periodos cortos, pero constantes los resultados llegan. Gran aporte el que nos hiciste. Actualiza tu app que este Duolingo se puso mejor aún, jejeje, felicidades!

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/rodrigo201522
  • 25
  • 25
  • 25
  • 24
  • 23
  • 17
  • 8
  • 4
  • 1440

Hola Jhoana

Por ahí tenía este vídeo dónde se habla de la ciencia del aprendizaje (aunque a mí me resultó divertido, te puedes saltar los primeros 9 minutos del show de números)

Riesnik habla que solo práctica y la técnica te llevan al siguiente nivel, no existen los cerebros "especiales".

https://www.youtube.com/watch?v=Og4ZAPohEVQ

En este otro vídeo, Martínez explica con muchos ejemplo como la inteligencia y el aprendizaje están directamente relacionados.

https://www.youtube.com/watch?v=rNwnEwlsNSA

Espero te gusten.

Un abrazo

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Johjan10

Estoy de acuerdo con este comentario. Yo también creo y lo entiendo así. Las personas sólo piensan en subir de nivel como si fuera un juego. Ya he visto comentarios de personas que se preguntan, por que a medida que avanzan se les hace mas difícil pasar de nivel. Es muy simple la respuesta. Porque no practican, porque no repiten lo aprendido y no se les fija automáticamente en la mente. Cuando aprendimos nuestro idioma materno lo aprendimos oyendo y repitiendo lo mismo todo el día y todos los días. Cuando escuchamos algo incorrecto en nuestro idioma nativo no lo detectamos porque nos acordemos de las reglas de la gramática, si no porque nos suena raro, es decir, nunca lo hemos oído de esa manera y lo consideramos mal dicho. La felicito por la explicación. Saludos desde el estado Lara, Venezuela.

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/Pau_97
  • 25
  • 16
  • 521

Completamente cierto su comentario, hace recordar el cómo fue que uno aprendió el idioma materno y cambia la manera de ver el nuevo método de Duolingo. Saludos desde Panamá.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Excelente Johhan10, totalmente de acuerdo con tu comentario, gracias por tu aporte, todos debemos ver este proceso de aprendizaje como tu lo expones, así de siemple es. Feliz dia.!

Hace 10 meses

https://www.duolingo.com/samuelhpq

WTF

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Michel.Eduardo

Buen articulo, ¡gracias por la información!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola, con mucho gusto! Saludos!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/charlie.chain18

Gracias , por compartir este articulo, me sirve de incentivo , puesto que uno a veces se desanima cuando repite y repite y cree que no esta aprendiendo , pero hay lógica en los planteamientos aquí expuestos y pues gracias de nuevo y Adelante , desde Bogota un cordial saludo.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola Charlie, me alegra saber que te haya incentivado, adelante con tu aprendizaje! Saludos desde Medellin.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Pau_97
  • 25
  • 16
  • 521

Gracias por su artículo, me ha hecho cambiar mi forma de ver sobre el nuevo método de Duolingo, al principio me frustró ver que todas las unidades tenía que repetirlas, que sería como empezar de cero pero al practicar y leer algunos comentarios como el suyo en los foros, he cambiado de opinión y decidí no frustarme ni nada por el estilo. Saludos desde Panamá.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola Pau, me encanta saber esto, gracias por escribirlo y compartirlo, porque estoy segura que muchas personas están leyendo este artículo y todo los comentarios que hemos compartido. Estoy segura que testimonios como el tuyo sera de inspiración para otros. Saludos desde Medellin.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Raul48550

Muy buen documento. Me encanto como resumes la teoría e investigaciones sobre la curva de la memoria. Eso si, la regla no se ciñe como anillo al dedo y varía mucho. Creo que es muy importante acotar que estas reglas pueden variar a la hora de aprender a pensar en el idioma; proceso fundamental para desenvolverse en otros contextos y que se aleja un poco de lo que dices y se ver reflejado en la diferencia de un TOEFL a un IELTS

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Hola, gracias por tu aporte, tienes toda la razón. Saludos!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/lebarreroc

Muy interesante tu explicación, gracias.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/JhoanaLombana

Gracias por comentar- Saludos !

Hace 9 meses
Aprende un idioma en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.