"Estasdumillernejanojentiuĉilernejo."

Traducción:Hay dos mil alumnos en esta escuela.

Hace 7 meses

5 comentarios


sgp1000

¿Por qué DL tiene preferencia por el término "lernejano" cuando existe la palabra "lernanto"? En la Plena Ilustrita Vortaro "lernejano" ni siquiera aparece, y creo que PIV es una buena obra de referencia de la lengua.

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

"Lernejano" quiere decir "miembro de este lugar de enseñanza" (o sea, "alumno de esta escuela"), que es más específico que "lernanto" (que podía ser alguien que aprende solo en su casa, y no es miembro de ninguna escuela).

PIV no puede (ni pretende) capturar todas las posibles combinaciones de sufijos que podrían darle matices a distintas palabras: si empezaran a hacer eso, jamás acabarían. :-) Es buena referencia y haces bien consultándola, pero el que una palabra no exista ahí, no quiere decir que esté incorrecta o que no se use.

La busqué en el Tekstaro y "lernejano" apareció 87 veces, dicho sea de paso: http://tekstaro.com/?s=5adb26d295618

Hace 7 meses

sgp1000

De acuerdo. Pero yo no dije que esa palabra sea incorrecta. Sólo me parece raro que en un curso aparezca antes la palabra "lernejano" que "lernanto". Es más, en mi caso es la primera vez que veo esta palabra en un curso (diría mas, no recuerdo haberla visto en ningún texto escrito en esperanto de los que he leído... aunque quizá eso simplemente signifique que no he leído mucho...); pero "lernanto", digamos, la considero un vocablo "clásico" de los cursos de enseñanza de esperanto. Además, el aprendizaje de palabras como "lernanto" facilitan, más tarde, la comprensión de los participios.

Nada, simplemente me extrañó la presencia de esa palabra en lugar de "lernanto" que me suena más universal (o básica)

Hace 7 meses

Jorge.R.Nogueras

Estamos de acuerdo con que lo ideal sería enseñar ambas -- pero lo que te quise decir es que, en el contexto de esta oración, que habla literalmente de los alumnos que hay en esta escuela, quizás escogieron "lernejano" también porque enseña cómo combinar los sufijos de manera adecuada.

Hace 7 meses

sgp1000

Correcto, eso mismo pensé yo: con "lernejano" se aprende el uso de los afijos, con "lernanto" se da una pista de lo que van a ser los participios...

Hace 7 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.