1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Estas manzanas son ricas."

"Estas manzanas son ricas."

Traducción:ko'â manzana he.

April 25, 2018

10 comentarios


Avcesar

porque no puedo usar "umi" ?


ManuCassanello

Umi = eses/aquellos/as


ManuCassanello

Umi es para esas y aquellas. En este caso es "esta", o sea que tiene que usar ko'ã o ã

(Todavía no sé la diferencia de ko'ã y ã, si alguien puede aclarar eso, agradezco)


GonzaloRod946228

Por qué ko'ã y no ko'ãva?


ManuCassanello

Por lo que aprendi en otras lecciones, ko'ãva seria un pronombre, mientras ko'ã es un demonstrativo.

Ej. Aquellas manzanas son feas = ko'ã manzana vai. Aquellas son feas = ko'ãva vai

Porque en el segundo caso, ko'ãva funciona sola como sujeto, mientras en el primer caso, ko'ã tiene la función de especificar algo del sujeto (número y distancia)


Hugo57615

umi me da error.....no especifica que sea demostrativo


ManuCassanello

Lee mis comentarios más arriba


LaurenciaRe

Alli no diria: "estas ricas manzanas"? No va "son"?

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.