"Son necesarias algunas sartenes para cocinar esta comida."

Traducción:Estas necesaj kelkaj patoj por kuiri tiun ĉi manĝon.

4/27/2018, 6:41:41 PM

4 comentarios


jgcarcedo

Traduje "Oni necesas kelkaj patoj por kuiri tiun ĉi manĝon" y pienso que es correcto pero ....

4/27/2018, 6:41:41 PM

Jorge.R.Nogueras

No se dice "Oni necesas" -- "necesi" quiere decir "ser necesario", no "necesitar".

Semánticamente "Oni bezonas" podría usarse en este caso, pero la mejor traducción de "Son necesarias" es "Estas necesaj".

4/28/2018, 12:08:10 PM

jgcarcedo

Usando el verbo "necesi" se podría construir la frase "Necesas kelkaj patoj por kuiri tiun ĉi manĝon", más corta que la sugerida. Pero el problema que yo veo, tanto en esta construcción como usando el verbo "esti necesaj" que falta el sujeto. En español "son necesarias" y "se necesitan" son equivlentes y me pareció que la traduccion de "se necesitan" podría ser "oni necesas" pero obviamente yo no soy experto en esperanto solo un lernanto. Gracias

4/28/2018, 2:56:43 PM

Jorge.R.Nogueras

Primero que nada, tienes razón en que "Necesas kelkaj patoj" es equivalente a "Estas necesaj kelkaj patoj".

Sin embargo, tu aseveración de que "falta el sujeto" es incorrecta: el sujeto es "kelkaj patoj". No dejes que el orden de las palabras te confunda: esa oración es equivalente a: "Kelkaj patoj necesas" o "Kelkaj patoj estas necesaj" (en esta última es bastante evidente que "kelkaj patoj" es el sujeto, porque hay que hacer la concordancia en plural y decir "necesaj").

Si quieres usar el sujeto "oni" y que los sartenes sean el objeto, tendrías que usar un verbo transitivo como "bezoni": "Oni bezonas kelkajn patojn".

4/28/2018, 6:00:29 PM
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.