"Vos y yo tomamos agua."

Traducción:Nde ha che jay'u.

May 21, 2018

3 comentarios


HeinrichIV

¿Cuándo "tomamos agua" es "roy'u" y cuándo es "jay'u"?

May 21, 2018

RaelisonGo

Ñandé, primera persona plural incluyente o inclusiva, equivale al "nosotros" del español: incluye a todo el colectivo plural de 1a persona.

Oré, primera persona plural excluyente o exclusiva, es un pronombre que no existe en español: incluye solo y privativamente a un grupo exclusivo del cual forma parte el hablante. Se utiliza para determinar la pertenencia a un grupo o colectivo exclusivo o privativo, excluyendo a los demás. Por ejemplo, Oré, Mba'apohára, "nosotros, los trabajadores" (solo y unicamente los trabajadores). Oré Chokokué, "nosotros los chacareros, o campesinos" (sólo y unicamente los chacareros o campesinos, con exclusión de cualquiera que no sea chacarero o campesino). Referencia: https://es.m.wikibooks.org/wiki/Guaran%C3%AD/Gram%C3%A1tica/Pronombres

December 14, 2018

Fernando248824

.Ore roy'u: Nosotros tomamos agua: excluye al receptor... Ñande jay'u: nosotros tomamos agua: incluye al receptor

October 18, 2018
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.