1. Foro
  2. >
  3. Tema: French
  4. >
  5. "Je dois aller dormir."

"Je dois aller dormir."

Traducción:Tengo que ir a dormir.

April 25, 2014

29 comentarios


Manugo4

"Debo irme a dormir" no?


jrikhal

- irse <-> s'en aller, y aller
- partir <-> partir


basement_flat

Seguro? En español la gente dice muy usualmente 'me voy' y significa 'je vais', creo


jrikhal

El verbo aller requiere un complemento en francés (salvo en la expresión coloquial ça va).

Aquí se trata del tiempo verbal "futuro próximo" (usando, en francés, el semi-auxiliar aller, no el verbo 'estándar' aller :)):
"aller + INFINITIVO" <-> "ir a + INFINITIVO"


emartinezruiz

Obviamente puede que en frances no sea lo mismo, pero en espanhol las dos frases son identicas. Mejor dicho irse a es en este caso mas usual. De hecho nadie dice "ir a dormir" sino que se usa casi unicamente en reflexivo, incluso con el sentido de futuro proximo "me estoy yendo a dormir" no "estoy yendo a dormir"...


rebotante

Aún cuando se comprende que se está traduciendo esta frase con un verbo español reflexivo vs un verbo francés transitivo, en español es más común usar el irse, por lo que es conveniente que los moderadores del curso se pregunten si es mejor enseñar una traducción dinámica que es más útil, o seguir apegándose una traducción textual que resulta no natural para el hablante del español.


Duomail

Ir conjugado indica una forma de futuro. En infinitivo, me parece que pierde esa noción.
Voy a salir > Saldré (más o menos).
Ir a salir ~ ¿Qué notación de futuro puede tener? Me parece más a ir a algún lugar para salir. En francés tiene sentido aller sortir?
Voy a dormir, dormiré. Ir a dormir?...


TatianaIll4

Debo ir a dormir - porque me ponen que ew incorrecto?.


OscarinHH

"Debo de ir a dormir" Me parece correcta


awuana

Dequeismo? gracias.


Marcia_Mendoza

En este caso podría no ser un un dequeísmo, puesto que en español podemos decir Debe hacer tal cosa, en cuyo caso sería una orden o Debe de hacer tal cosa, que significa, calculo, es probable etc. ejemplo Debe llegar a las 8. Es necesario que llegue a las 8. debe de llegar a las 8. Calculo que estará llegando a las 8. Debo irme a dormir, quiere decir 'es necesario que me vaya a dormir'. ?Debo de irme a dormir como a las 11 todos los días' calculo que...etc


awuana

Salut Marcia! Merci. Creo que "Debo ir a dormir"en el sentido de "tengo que ir a dormir",(necesidad o conveniencia) está completo y claro. ¿a qué agregar mots?


Marcia_Mendoza

Bueno, en español podemos usar muchos verbos de manera reflexiva. He visto que en francés y en Italiano (lenguas romances también) no usan tanto los verbos reflexivos como nosotros. En este caso es perfectamente correcto decir: "Debo irme a dormir o Me voy a dormir". Suena más español que el también correcto "Debo ir a dormir"


awuana

Perfecto Marcia! Aquí, lo importante es "qué respuesta dar?" a la propuesta en francés y obtener un resultado +. Muchas gracias!


emartinezruiz

"Deber de" es una suposicion no implica obligacion. En este caso seria un efectivamente un dequeismo


estebanz01

¿Cuándo se usa à y cuándo se suprime de las oraciones?


SandraKann1

"à" es una preposición que precede un complemento: 1) de objeto indirecto (o COI, por ejemplo: j'ai téléphoné à ma mère), 2) de atributo (en favor/perjuicion de quien se realiza la acción. Por ejemplo: il a écrit une lettre à son ami, j'ai prêté mon livre à Marie), 3) de sustantivo (para completar el sentido de la palabra, por ejemplo: un plat à gâteaux, une cuillère à café, une machine à écrire) 4) de dirección, de lugar o de destinación (Ejemplo: je vais à Paris, elle habite au fond de la campagne) 5) de pertenencia (à moi, à toi, à lui/elle, à nous, à vous, à eux/elles ...estas formas pueden remplazar los pronombres y los adjetivos posesivos. Por ejemplo: adjetivo "mon": C'est mon livre (es mi libro). Pronombre "mien": C'est livre est le mien (este libro es el mío). Uso de "À moi": C'est livre est à moi (este libro me pertenece a mi) ). 6) de manera (para describir cómo se realiza una acción, por ejemplo: Tu vas le manger à coups de poing (vas a comerlo a punta de golpes), ils l'ont tué à brûle-pourpoint (lo mataron a quemarropa)) 7) de tiempo (para especificar en qué momento, por ejemplo: Je sortirai à midi (saldré al medio día), nous irons au cinéma à 14h (iremos al cine a las 2pm))


JosFrancis721820

En español deber + infinitivo también expresa obligación.


MarceloMan14

en castellano se usa como verbo reflexivo usualmente


AureliaPin4

Tambié se hace el pronominal. Estaria bién dicho


MontseG.3

He de ir a dormir es lo mismo que: debo ir a dormir. En este caso el verbo haber es de obligación, He de hacer.....esto o aquello. Si he, es que debo.


marideoba

Debo irme a dormir, así se dice.


NoraAdrian19

Tengo que irme a dormir es correcto en español.


AnaMaria182855

Debo irme a dormir también es válido...


onironautica

En inglés dois es need y puse. Necesitas ir a dormir


jey.key

"Tenvo que irme a dormir" también es valida ya que remarco el sujeto con el lronombre "me"


mosalf1

Ces discussions me font dormir.

Aprende francés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.