1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Sus nombres son Adam y Sofía…

"Sus nombres son Adam y Sofía."

Traducción:Iliaj nomoj estas Adamo kaj Sofia.

June 1, 2018

4 comentarios


AlfredoRod380090

Me pregunto, si "ili" se refiere siempre a un 3o del pl, ¿por qué es necesarios la "j" que, entiendo, sirve para hacer plural un sustantivo?

June 1, 2018

Jorge.R.Nogueras

"Iliaj nomoj" quiere decir "Sus nombres". Al igual que todos los adjetivos plurales, se le pone la "j" del plural (del mismo modo que "su nombre" se convierte en "sus nombres": no hay nada de raro en ello).

Por ejemplo:

  • Ilia hundo nomiĝas Spot - Su perro (el perro de ellos/ellas) se llama Spot.
  • Iliaj hundoj, Spot kaj Rex, estas malsanaj - Sus perros (los perros de ellos/ellas), Spot y Rex, están enfermos.
June 1, 2018

Eros288061

¿Pero acaso "Ili" no esta en plural(ellos,ellas)? Entonces ¿porque es necesario agregar "j" si ya esta en plural?

July 18, 2019

Jorge.R.Nogueras

Porque el sustantivo "hundoj" está en plural, y el adjetivo debe concordar en número ("belaj hundoj", "iliaj hundoj").

Igualmente hacemos en español, ¿no? El perro de ellos es "su perro", pero los perros de ellos son "sus perros".

July 18, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.