"¿Vamos a algún lugar esta tarde?"

Traducción:Ĉu ni iru ien ĉi-vespere?

June 1, 2018

15 comentarios
El debate ha sido cerrado.


magnog

Si es una pregunta porque se usa imperativo?


Jorge.R.Nogueras

En este caso no es un imperativo, sino un volitivo / pregunta que expresa deseo.

Compara:

  • Ĉu ni iros ien ĉi-vespere? = ¿Iremos a algún lado esta tarde? (Quizás es un niños preguntándole a su mamá cuáles son los planes de esa tarde, porque él no sabe: está preguntando por los planes reales, no proponiendo nada)

  • Ĉu ni iru ien ĉi-vespere? = ¿Vamos / Quieres que vayamos a algún lado esta tarde? (Quizás es alguien preguntándole a su cónyuge si quiere salir esa tarde, o proponiendo una salida en forma de pregunta)


Angel218880

Vamos a algún lugar esta tarde? Para mi es ĈU NI IRAS, porque esta preguntando. NI IRU es un imperativo que es Vayamos, y eso no es una pregunta, son cosas distintas. Para mi esa frase esta mal hecha con esa traduccion


CarlosAdri786

Para mi "vamos" está en imperativo aunque esté adentro de una pregunta, a lo mejor por eso no es tan notorio.

Pero si dijera:

"¡Vamos al cine a ver la nueva película del Hombre Araña!"

Creo que en esta oración, es todavía más notorio que "vamos" es un imperativo.


Jorge.R.Nogueras

Ya contesté esa misma pregunta en un comentario anterior.


CarlosAdri786

Tienes razón amigo.

Veo que dijiste que no se trata de un imperativo sino de un volitivo. Tienes toda la razón.

Koran dankon.


CarlosAdri786

¿Se puede decir "Ĉu ni iru ajn ejon ĉi vespere?"?


CarlosAdri786

Otra pregunta. ¿Porqué "ĉi-vespere" y no "ĉi tiu vespere?


Jorge.R.Nogueras

"Tiu" no puede modificar un adverbio: solo un substantivo. Puedes decir o "ĉi-vespere" o "ĉi tiun vesperon".


CarlosAdri786

Ah correcto. Koran Dankon al vi Jorge.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.