"Ironte mi rimarkis, ke mi estis forgesonta la ŝlosilojn."

Traducción:A punto de ir noté que iba a olvidar las llaves.

June 1, 2018

5 comentarios


quemeseho

¿forgesonta? ¿-onta?

no entiendo

June 1, 2018

Jorge.R.Nogueras

Debes leer la sección de "Notas", donde explica esos detalles gramaticales.

En general "-ont" es el participio activo que denota el futuro. "Forgesonta" significa "en un estado que futuramente olvidará (algo)".

  • Mi estas forgesonta ion = Estoy en un estado que futuramente olvidaré algo = Estoy por olvidar algo. = Voy a olvidar algo.

  • Mi estis forgesonta ion = Estaba en un estado que futuramente olvidaré algo = Estaba por olvidar algo. = Iba a olvidar algo.

  • Mi estos forgesonta ion = Estaré en un estado que futuramente olvidaré algo = Estaré por olvidar algo. = Iré a olvidar algo.

Si la traducción suena extraña es porque no tenemos esa construcción en español y tenemos que hacer malabares con los verbos compuestos. :-)

June 1, 2018

quemeseho

Gracias por la explicación :)

El caso es que en la sección de notas de esta lección no dice nada al respecto, solo pone esto:


Uso de verbos luego de infinitivos

Lasi la hundon en la aŭto estas kruele. (no kruela) Dejar al perro en el auto es cruel.

Lerni lingvon povas esti facile. (no facila) Aprender un idioma puede ser fácil. inkluzive de, rilate al

Mi ŝatas manĝi fruktojn, inkluzive de oranĝoj. Me gusta comer frutas, incluso naranjas.

Kion vi opinias rilate al mi? ¿Qué opinas en relación conmigo?


que como puedes ver nada tiene que ver.

¿sábes en qué lección están las notas relacionadas con el "participio activo"?

June 1, 2018

Jorge.R.Nogueras

Es posible que lo hayan explicado en una sección anterior, pero no sé cuál.

Puedes leer más de los participios aquí:

June 1, 2018

magnog

Es como tratar de pasar un cuadrado por un círculo.

October 9, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.