https://www.duolingo.com/Milthon675865

Mi guía para el autodidacta en italiano

Bueno, yo empecé en el idioma aproximadamente hace unos 5 años. En realidad no lo he estudiado todo ese tiempo, pero de vez en cuando lo practicaba. A este punto puedo dar consejos para los que recién empiezan, pues al inicio me costó organizarme en mi aprendizaje, pero después fui descubriendo recursos muy útiles. Si alguien tiene otra recomendación les sugiero que lo pongan en los comentarios para quien vea esta guía:

1.- La práctica en Duolingo: Esto parece demasiado obvio, pero no lo es tanto. Si bien, esta aplicación carece de mucha información gramatical, tiene un vocabulario reducido y no te soluciona muchas dudas, es una herramienta importante en el aprendizaje. Esta aplicación ayuda a retener nuevo vocabulario en la memoria de largo plazo debido a la constante práctica, pues al repasar los mismos ejercicios y las mismas palabras una y otra vez, se llega a dominarlas. Además para Duolingo en computadora hay una opción en la parte superior llamada vocabulario. En mi caso tengo ya 3477 palabras ya vistas, entre verbos, sustantivos y conjugaciones: algo para nada malo. Los resultados se notarán desde la primera semana.

2.-La pronunciación: La pronunciación en italiano es demasiado parecida al español, por lo cual no deben existir problemas para ningún hispanoparlante. En realidad antes de empezar a practicar italiano, les recomiendo aprenderse las reglas fonéticas, que en realidad no son muchas, ni tampoco muy complicadas. Les recomiendo este canal de Youtube para eso: https://www.youtube.com/watch?v=exyTpst0h8g&index=2&list=PLED583459FD367F8B

Para quien no pueda abrir el hipervínculo se llama EnSimplesPalabras, en donde además de cursos de inglés tiene un curso no completo de italiano.

Si bien, a pesar de aprenderse las reglas fonéticas, no sonarás como un nativo, tras la constante exposición al idioma, desarrollarás mejor tu pronunciación.

3.-Las reglas gramaticales: La gramática es algo que me ha costado en el aprendizaje, pues, a pesar de que su estructura es muy parecida al español, hay cosas que son muy complicadas. Es normal que para un recién iniciado en la práctica del italiano sea difícil aplicar la gramática correctamente en la fluidez del idioma, sin embargo si se practica bien, se pueden alcanzar maravillas. Para los recién iniciados les recomiendo una página llamada aulafacil.com http://www.aulafacil.com/cursos/c91/idiomas/italiano

También hay aplicaciones que ayudan enormemente. En mi caso yo uso un diccionario que lo descargué desde Google Play,un conjugador que se llama ItalianVerbs y la aplicación de Linguee para encontrar textos.

Recomiendo ampliamente en Facebook la página y el grupo de Impariamo l'italiano, o bien, su blog http://blog.impariamoitaliano.com/

4.-La música, cine, vídeos en Youtube: Algo que es importantísimo para el aprendizaje del italiano es la comprensión oral. Les recomiendo que descarguen o escuchen canciones en italiano cada día, que saquen la letra y poco a poco vayan aprendiendo lo que dice en la canción. En mi caso escucho a Gianni Morandi, Laura Pausini, J-Ax, Il Volo, Levante, entre otros, pero hay muchísimos que se pueden adecuar a cada gusto musical. En cuanto al cine italiano es importante cuando ya se tenga un mejor conocimiento del idioma. Es necesario que de vez en cuando, quizás una vez por semana se pueda ver una buena película ya sea con subtítulos en español o con subtítulos en italiano. En verdad se saca buen vocabulario y sobre todo expresiones cotidianas que son muy importantes para acercarse más a hablar italiano como un nativo. Para personas más avanzadas en el idioma, recomiendo ver vídeos en Youtube. En mi caso yo estoy suscrito a Breaking Italy, dellimellow, link4universe, nonapritequestotubo, Treccani Scuola, TreccaniChannel y willwoosh, sin embargo hay muchas opciones.

5.- El hablar con un nativo: Esto es algo importante ya que un nativo nos puede ayudar a la corrección de errores, a sumergirnos en la cultura y en la vida cotidiana italiana o simplemente a practicar nuestra expresión oral. En mi caso yo uso HelloTalk y a veces Interpals, sin embargo a mi parecer es mejor encontrar en Facebook, o bien, pagar cursos en línea con un entrenador.

6.- Noticias, libros y artículos: En mi caso leo casi todos los días artículos en italiano y he sacado mucho vocabulario útil. Prensa que recomiendo es La Repubblica.it, que incluso tiene su app en la tienda de Google y su página de Facebook. También recomiendo Euronews en italiano. Recomiendo ampliamente la aplicación, los canales en Youtube, la página en Facebook, el diccionario, etc. de Trecanni. Tienen artículos, diccionarios, vídeos educativos y demás, Esta página está muy bien construida. En el caso de los libros, les recomiendo una página llamada Project Gutenberg en donde además de libros en otros idiomas, en esperanto incluso, hay libros en italiano. http://www.gutenberg.org/browse/languages/it

7.- La perseverancia: Si bien el aprender por nuestra cuenta es un poco difícil al principio, si hay perseverancia llegarás a resultados increíbles, quizás no en un mes, pero sí en uno o dos años a un ritmo constante. Es importante agendar al día un tiempo para estudiar y dividirlo entre lectura, un vídeo o una película en italiano. Duolingo es muy bueno para quien aprende italiano, sin embargo es insuficiente si la meta es aprender italiano.

Hace 9 meses

38 comentarios


https://www.duolingo.com/GxAxRxU
  • 20
  • 14
  • 14
  • 14
  • 13
  • 11
  • 10
  • 10
  • 6

Grazie mille :3

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

Di nulla. In bocca al lupo!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/EdouardC2020
  • 25
  • 22
  • 13
  • 11
  • 4
  • 2
  • 2
  • 415

Excelente aporte. Muchas gracias!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/juanfel70
  • 25
  • 19
  • 17
  • 10
  • 8
  • 6
  • 435

Excelente¡¡ gracias por tus apuntes, en especial el punto 4.

escuchar el idioma es realmente importante para lograr vocabulario y la correcta expresión de las palabras y frases.

  • yo solo agregaría un punto mas, disfrutar aprendiendo. en mi caso escuchando música mucha música.

Saludos.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

Gracias por tu comentario. Concuerdo contigo.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/MartaLiber3

te mereces dos de mis lingots

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

De nada. :) Espero que aprendas el idioma.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/NachitoSK8

Yo quise aprender italiano justamente por todo lo que dice el punto 4 :v

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/RobertoChapa1
  • 25
  • 25
  • 24
  • 21
  • 14
  • 59

Gracias Milthon tu aportación me ha sido de mucha utilidad.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

¡Perfecto!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/NicolasCastilla7

Grazie mille per tu aiuta <3

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

Di nulla. In bocca al lupo!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Melodia118223

Me gustaría compartir mi aprendizaje con todo aquel que quiera seguirme. Empecé en diciembre con Duolingo, y en Febrero me vine a vivir a Italia. Duolingo me ha ayudado mucho pero como dice Milthon675865 no es suficiente. Con Duolingo te das cuenta que faltan las reglas gramaticales y quiero compartir de la mejor forma que pueda con vosotros en https://www.creayourlife.com/p/idiomas.html , poco a poco voy a ir subiendo contenido. Espero servirle de ayuda a mucha gente! Me he dado cuenta que en vez de escribir en una libreta mis aprendizajes lo quiero hacer público, si formamos una pequeña comunidad estaré más motivada! Grazie mille a tutti! Impariamo insieme! Ci vediamo!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

Bien hecho. Espero que tu página llegue a más personas.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/MIkeLugo8

¡Gracias! Acabo de darme una vuelta por tu sitio. ¡Muy bien! Apenas voy comenzando, pero me está gustando mucho. Saludos, mucha suerte y aquí seguimos.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Carolina550065

Gracias por tu aporte, excelente, lo tendré en cuenta. Yo empece en Duolingo hace apenas dos meses y de verdad me siento bien y me doy cuenta de que si estoy aprendiendo poco a poco el vocabulario básico. Saludos y seguiré tus consejos.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Milthon675865

De nada. En unos cuantos meses más y si en verdad te empeñas en aprender el idioma notarás el cambio significativo en tu progreso. ¡Saludos, Caro!

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/MIkeLugo8

¡Gracias! Excelente guía. Va un lingot de agradecimiento

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/LatinCaesar

Magnífico post. ¡Muchas gracias!

Adjunto un link para ver películas en italiano, con y sin subtitular, para educar el oído y detectar acentos y registros. http://www.altadefinizione01.zone/

Hace 8 meses

https://www.duolingo.com/AndresM0RA

Alguien que quiera practicar italiano conmigo? para hablar

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/Cucitorosso18

Yo

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/IsraelADel2

yo bello

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/FabioPivet1

Una buena soluccion es leer. Hay aparatos como el Kindle (otros tambien) que permiten leer en el idioma que quieres aprender y buscar la traduccion directamente de la palabra che no se sabe. Se encuentran muchos libros gratis en internet.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/ClaudiaCima
  • 18
  • 14
  • 11
  • 11
  • 5

Grazie

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/bereerebe

Muchas gracias Milthon675865 tu aporte es extraordinario, para mi me ha funcionado escuchar videos de comida en la rai.it; soy una apasionada de la comida por eso sugiero el tema jejeje.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/YoyadeCastro

Gracias por tus buenos consejos.

Hace 9 meses

https://www.duolingo.com/jesuispao

Muchas gracias por tus consejos! Después de muchos años estoy tanto en clase pero también aprendiendo por mi cuenta y mi meta es ser constante como tú y muchos más que he visto dentro de la app :) grazie!

Hace 8 meses

https://www.duolingo.com/manuelsant60058

lo mas dificil para mi es la estructura de las oraciones me fue dificil aprendiendo Catalan y ahora con el Italiano. Tambien el genero . muchas palabras que son masculinas en Espanol son femeninas en Italiano y vice versa.

Hace 8 meses

https://www.duolingo.com/adolfo7246

Interesante. gracias por el aporte. Grazie,buonanotte

Hace 8 meses

https://www.duolingo.com/meryrh89
  • 25
  • 13
  • 11
  • 10

Podrias recomendar algun libro, que te halla gustado?

Hace 7 meses

https://www.duolingo.com/FabioPivet1

meryrh89, si me estas preguntando, bueno para empezar podría decirte un clásico como el Gattopardo, o la Trilogia degli Antenati de Italo Calvino. Estos tres libros lamentablemente se consideran como novelas para chicos, pero hay diferentes niveles de lectura. Pero, al final podría ayudarte más sabiendo que genere de novelas te gustan. Tengo aclarar que yo quisiera aprender español siendo italiano, pero como no hay todavía el curso italiano español, encuentro útil hacer también el contrario.

Hace 7 meses

https://www.duolingo.com/meryrh89
  • 25
  • 13
  • 11
  • 10

Muchas gracias! Me suelen gustar los libros tipo fantasia, como señor de los anillos y ese tipo... O policiacas.

Hace 7 meses

https://www.duolingo.com/FabioPivet1

Hola meryrh89. De nada. En tema de poliziacas hay un escritor muy bueno (encuentras también peliculas) Andrea Camilleri con "Il commissario Montalbano" . Traducido en italiano obviamente, pero de un escritor escocés, JacK White, te consejo "Le cronache di Camelot" (8 libros) realmente bien escrito, con aventura, historia y fantasia.

Hace 7 meses

https://www.duolingo.com/meryrh89
  • 25
  • 13
  • 11
  • 10

Grazie mile!

Hace 7 meses

https://www.duolingo.com/FabioPivet1

Di nulla!, E' stato un piacere.

Hace 7 meses

https://www.duolingo.com/BORIS23OK
  • 14
  • 13
  • 10
  • 9

Grazie mille per questo contributo, risorse molte buone!

Hace 6 meses

https://www.duolingo.com/ayedf
  • 11
  • 10
  • 9

Grazie!

Hace 1 semana

https://www.duolingo.com/IsraelADel2

me gustas eres lindo quieres practicar conmigo italiano

Hace 9 meses
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.