"Eso me recuerda que debo cocinar."

Traducción:Tio memorigas min ke mi devas kuiri.

Hace 6 meses

4 comentarios


gmolleda

Me suena raro min, lo que va a recordar es que debo cocinar, no que me va a recordar a mi persona, no veo mi persona como objeto directo. Soy torpe con la lengua, ¿alguien puede explicármelo?

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Así funciona el verbo "memorigi" (http://vortaro.net/#memorigi): la persona a quien se le recuerda algo puede ser el objeto directo, o puede introducirse con la preposición "al":

  • Teruro, kiu tro malfrue vin memorigus pri konsilo mia
  • Memorigu al viaj varbatoj, kaj ili memorigu al la siaj, ke...

Cuando no sepas cómo funciona un verbo, simplemente búscalo en vortaro.net y mira las frases de ejemplo: eso normalmente te da una buena pista.

Hace 6 meses

gmolleda

Lo pillo: el objeto directo es la persona o cosa que RECIBE la acción del verbo, y como al recordar algo a una persona, esa persona recibe la acción porque se lo recuerdan a ella (es ella a la que se induce a recordarlo), pues esa persona es objeto directo.

Hace 6 meses

Jorge.R.Nogueras

Exactamente. :-)

Hace 6 meses
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.