1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ŝi volas sendi leteron al si…

"Ŝi volas sendi leteron al siaj gepatroj."

Traducción:Ella quiere enviar una carta a sus padres.

June 20, 2018

8 comentarios


MIMINE820221

No es "Ŝiaj" en vez de "Siaj"?


Jorge.R.Nogueras

No, porque se refiere a los padres de ella misma (o sea, del sujeto de la oración).

Si fuera "ŝiaj gepatroj" se referiría a otra mujer que NO es la "Ella" del sujeto.


Northog

¿Y se aplica para cualquier pronombre? Quiero decir, si en vez de "sxi", fuera "li", ¿seguiría utilizándose "sia/j"?, ¿o para eso utilizaríamos el "lia/j propra/j"?


Jorge.R.Nogueras

Sí: usa "sia(j)" si se refiere al sujeto, ya sea "li", "ŝi", "ĝi" o "ili".


ingsanit

Jorge, muchas gracias por toda la ayuda que prestas en los foros. Debido a que dominas bastante el idioma, me puedes recomendar alguna aplicación para android para un diccionario de esperanto. Muchas gracias.


Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

Yo uso "Praktika Vortaro", y también tengo una página en mi navegador abierta en http://vortaro.net; entre esos dos diccionarios se pueden encontrar la mayoría de las palabras. Y si quieres uno de español a esperanto, te recomiendo este: http://www.esperanto.es/hef/index.php/diccionario-esperanto

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.