1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "La dudek-kvara de junio esta…

"La dudek-kvara de junio estas mia naskiĝtago."

Traducción:El veinticuatro de junio es mi cumpleaños.

June 21, 2018

10 comentarios


FieCatracha

Por qué lleva - entre dudek y kvara?


Jorge.R.Nogueras

"Dudek kvar" (con espacio) es el sustantivo (en este caso, el número cardinal); "dudek-kvara" es el adjetivo (en este caso, el número ordinal).

Se usa el guion para indicar que la terminación "-a" aplica a ambas palabras: "dudek kvara" (con espacio) podría prestarse a malinterpretación.


FieCatracha

Gracias, ya lo entiendo!


magnog

Las fechas en esperanto se denotan con números ordinales? Porque en español no se usan.


Jorge.R.Nogueras

Correcto: las fechas y las horas en esperanto se denotan con números ordinales.


AOA.2020

Hola, escribí dudekvara por error pero dulingo me lo puso como acierto, está bien? se anula una k y se juntan los números cuando es posible o me perdonó la equivocación?


Jorge.R.Nogueras

Lo que pusiste es incorrecto: si hay letras dobles, se escriben (y se pronuncian) doble. No sé por qué el curso te aceptó esa respuesta.


AOA.2020

Me imaginaba que duolingo me había perdonado el errorcillo pero sí quería estar seguro, muchas gracias por la rápida respuesta!


Jorge.R.Nogueras

Duolingo tiene un algoritmo para distinguir errores tipográficos de errores gramaticales, pero desgraciadamente no siempre es acertado.

Y de nada. :-)

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.