1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Мой багаж в такси."

"Мой багаж в такси."

Traducción:Mi equipaje está en el taxi.

June 24, 2018

52 comentarios


AlejandroBina

Espero ayudar con esta publicación, háganme mod :) Mi/mío мой [moi´] – masculino (mi, mío) моя́ [maiá] – femenino (mi, mía) моё [maió] – neutro (mi, mío) мои́ [moí] – plural (mis, míos/mías)

Tu/tuyo (singular e informal): твой [tvói´] – masculino (tu, tuyo) твоя́ [tvaiá] – femenino (tu, tuya) твоё [tvaió] – neutro (tu, tuyo) твои́ [tvaí] – plural (tus, tuyos/tuyas)

Su/suyo (de él): егó [ievó / ievó] – para todos los casos

Su/suyo (de élla): её [iió / iió] – para todos los casos

Su/suyo (de un sujeto neutro): егó [ievó / ievó] – para todos los casos

Nuestro: наш [nash] – masculino (nuestro) нáша [násha] – femenino (nuestra) нáше [náshe] – neutro (nuestro) нáши [náshi] – plural (nuestros/nuestras)

Vuestro/de usted/s (plural o singular formal): ваш [vash] – masculino (vuestro) вáша [vásha] – femenino (vuestra) вáше [váshe] – neutro (vuestro) вáши [váshi] – plural (vuestros/vuestras)


X_ina

Gracias, está muy completo. Solo te falto их e indicar que en его es para todos los casos masculinos y её para todos los casos femeninos.

3ª persona del plural de los adjetivos posesivos:
их (para todos los casos) / ij / = suyo (de ellos/as), suya, suyos, suyas.

Si quieres puedes editar tu comentario y darle formato para que se entienda mejor. También abrir un hilo en el foro del ruso desde español para que vea esto más gente.


Guia rápida para dar formato a los comentarios en Duolingo

Aquí hay un hilo en que te enseñan a darle formato a los comentarios en Duolingo: https://www.duolingo.com/comment/6077745


jss.___

Alejandro, ¿cómo saber cuando la o se pronuncia como a? Gracias.


jss.___

Por lo que estoy viendo, cuando la o es átona se pronuncia como una a.


Mysoulishere
  • La "О" cuando es atona se pronuncia cercano a nuestra vocal "A"
  • Cuando la "О" es Tónica es decir recae la mayor fuerza de voz se pronuncia como "O"
    1.- Хорошо = Jarasho

  • La "Е" cuando es tónica se pronuncia cercano al sonido "ie", también se pronuncia "ie" cuando va al comienzo.
    1.- Её =ieio.
    2.- Ещё = ieshcho
    3.- дерево = dieriba

  • La "Е" cuando es átona se pronuncia como "i".
    1.- вещь = Vishch'.


KevinLeeUrbina

una pregunta ¿la letra "В" que esta entre багаж y такси es muda en el ruso hablado?


Edilvers

No, la «в» coge el sonido de «ф» (/f/) por estar precedida de la «т» (consonante "sorda", cuya pareja "sonora" es «д»).

Мой бага́ж в такси se pronuncia así: móy bagásh f taxí. «Ж» al final de cada palabra es también una consonante que se convierte en su pareja "sorda" «ш».


Scarlet94

Muchas gracias por la explicación Edilvers.


Edilvers

Пожалуйста!


Mysoulishere
SONORA SORDA
В /v/ Ф /f/
З /z/ С /s/
Б /b/ П /p/
Д /d/ Т /t/
Г /g/ К /k/
Ж/zh/ Ш /sh/
ЖЖ /zhzh/ Щ /shch/
ДЗ /dz/ Ц /ts/
ДЖ /dzh/ o /Y/ Ч /ch/
Sin letra /ɣ/ Х /x/

Mysoulishere

Así багаж suena /Bagash/ porque ж sonora se convierte en ш sorda debido a que esta como la última consonante. Así tenemos мой багаж в такси /Moy Bagash ftaxi/.

  • Cuando una consonante Sonora termina una palabra es decir esta última ésta se convierte en Sorda.
  • Cuando una consonante sonora le antecede a una Sorda esta se transforma en Sorda. Ejemplo : в такси [f taksi]
  • Si una sorda le antecede a una sonora esta se convierte en Sonora.
Sonora Sorda
ж ш
жж щ
г к
в ф
б п
д т
дз ц
з с

Ojo solo cambia el sonido en la pronunciación, la palabra se seguirá escribiendo igual como se escribe, solo esto afecta la pronunciación no la escritura.


mr-sandman

Gracias por esto!


Mysoulishere

Suena aproximadamente : /Mashaf taxí/, aunque в Suena /v/ hay reglas que dicen si tengo una consonante sonora y la que le sigue es sorda entonces esta se vuelve sorda así в /v/ que es sonora se vuelve igual a su contraparte sorda que es ф /f/ así tenemos маша в такси / Masha-f taxi/. También ocurre al contrario sí hay una consonante sorda y la siguiente es sonora, la sorda se vuelve sonora : свитер /zvitər/. Tambien si al final de una palabra esta termina en consonante Sonora, pierde su sonoridad y se convierte en sorda: Друг /Druk/ la Г Se convirtio en К.


JavierEspi542950

Significa : en....dentro....in como en ingles.... Se lee"vuv" vev".


antonio532208

la funcion de N es 'i' normal la de Ñ es para indicar que la 'i' se pronuncia mas rapido, es decir, es mas corta.


jss.___

¿Y si lo que hay encima de la vocal es una tilde como un acento: мои́?


Mysoulishere

No es un acento, es un signo gráfico para diferenciarla de И ya que esta es una vocal y la Й es una consonante, es como la Ñ no es una tilde la que lleva encima es solo una marca de una antigua doble NN que se fusionó a Ñ, que lo diferencia de N.
El idioma ruso no posee acento gráfico o tilde.


jss.___

Спасибо, Mysoulishere.


KevinLeeUrbina

Es como la Nn y la Ññ en español


Mysoulishere

Tenemos dos sonidos :

  1. И que es equivalente a "i" es una vocal y es más larga.
  2. Й que es equivalente a "y" como en Doy, es una consonante.

ROADXCIV

Como se pronuncia eso? Junto con la в quiero decir.. Gracias русский compis))))


Joel790652

Русский es Ruso


AraiaKawai

Una pregunta, ¿Es incorrecto no poner "." al final de las frases en estos tipos de ejercicios, o esta incorrecto no poner tilde? Sé que es una pregunta innecesaria, pero me gustaría que me quede claro. ¡Gracias!


JasobamRey

Favor colocar la pronunciación lenta por cada palabra para aprender a diferenciar las palabras.


Karen456040

Creo que recien me doy cuenta que el idioma ruso no tiene verbo "estar", estoy en lo correcto?


Mysoulishere

Bueno el idioma Ruso sí tiene verbo Ser/Estar solo que en presente No se usa. El verbo es Быть.
Recuerda en Presente Nunca se usa, pero en Pasado y Futuro sí.
Así tenemos:

  • Было [neutro] , была [fem.] , был [Masc.] y Были [Plural]. Es la forma en Pasado de Быть [Ser o Estar] y también se usa para la forma pasada de Tener.
    Я, Ты y Он + Был, Она + Была, Оно + Было, Мы, Вы y Они + Были, Esto también incluye a las palabras con sus respectivos géneros.

Ejemplo:
- Книга была интересной.= El libro fue Interesante.
- Где ты был? = Dónde estabas?
- Такси было в Москве = El taxi estuvo en Moscú.
- Вчера, Мы были в Москве = Ayer, Nosotros estuvimos en Moscú.
- Это было вчера = Fue Ayer.
- У него была гитара. = El tenía una guitarra.
- У тебя был велосипед = Tú tenías una bicicleta.
- У мужчины не было яблока = El hombre no tenía una Manzana

  • En futuro es Буду, Будешь, будет, будем, будете, будут Para formar tanto el futuro de Быть como también formar el futuro de otros verbos.

Ejemplo:
- Я буду слушать = Yo escucharé.
- Он Будет играть = Él Jugará.
- Ты не будешь = Tú no Serás.
- Я буду инженером = Yo Seré Ingeniero.

Dato:
Existe una forma en presente pero quedo en Desuso en el Ruso estandar actual.
La Forma es : Есть.
Ahora solo se usa para denotar Existencia y para el verbo Comer. Ejemplo:

  • Я есть Мужчина [Lit. Yo Hay Hombre] = Yo soy Hombre, Pero esta forma es incorrecta ya que ya no Puede usar con el significado Ser o Estar. Por lo que En Presente ya no se usa Быть en está forma. Se omite siempre.
    Espero haber contestado tu duda.

EvaO579320

Aqui taxi está declinado por el caso preposicional?


Mysoulishere

Такси es una excepción a la regla. Puede ser debido a que es un préstamo de lo que nosotros decimos Taxi, y generalmente las palabras que provienen de otros idiomas por un buen tiempo conservan su estructura y son indeclinables hasta que son asimilados a la gramática rusa.


Jigsaw411859

Suena muy parecido a equipaje en inglés.


GabrielFer939221

No está tomando para nada bien la pronunciación, hasta se lo mostré a un profesor de ruso (viene de allá) y la aplicación no lo toma bien y da error a muchas palabras.


DemianSalv2

Maleta porque no lo acepta?


kirula

Una maleta es чемодан

Багаж es un conjunto de todas las maletas, mochilas, bolsas etc. que alguien lleva en su viaje.


AntonioNav801687

Es lo mismo maleta que equipaje


Yogui108

"Maleta" es Чемодан pero "equipaje" es Багаж (todas las maletas del viajero, no sólo una).


Shimonna543

que significa en ruso moñ 6arax b takcn


Yania760126

Una pregunta como saber cuando pongo "B" o cuando pongo "Ha" ?


Yogui108

Puedes añadir a tu teclado del teléfono o tablet un archivo de diccionario de ruso, que te da un teclado con caracteres rusos, o también puedes descargar, en el app store, un teclado ruso directamente.


Karii.kxzell

Le puse mochila para багаж en un ejercicio anterior y me lo pasó, ahora puse mochila y me puso que lo correcto era equipaje


Mysoulishere

Рюкзак = Mochila. Багаж = Equipaje.


RubenDanie382604

Por qué si se pronuncia "мой багаж такси" se escribe "мой багаж в такси"?? La в se vuelve muda??


VictorPale20

Buenas,una pregunta,la в es muda cuando?siempre,en ocasiones,o como exactamente? Gracias


Mysoulishere

В no es muda, tiene dos sonidos dependiendo de la consonante que le siga. Los sonidos son В(v, f).

  • Я в школе (yá-f shkole). = Estoy en la escuela.
  • Я в Гостинице (yá-v gastínitse) = Estoy en el hotel.

  • Depende de si la Consonante que le sigue a В es Sorda o Sonora, arriba he dejado la tabla de sonoras y sordas. Cuando a В le sigue una consonante sorda como Ш entonces ésta se pronuncia como "f", pero cuando a В le sigue una consonante sonora ésta se pronuncia como "v". Para pronunciar esta consonante casi siempre se pega alguna palabra que puede ser la que le sigue como también la que le antecede, depende de la comodidad al pronunciar en cualquiera de esas posiciones.


Marana804199

Necesito ayuda como aprendo el alfabeto ruso?? O que alguien me lo pase porfa


tocino1771

Por suerte pense en poner la B jajja

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.