1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo conozco a tu papá."

"Yo conozco a tu papá."

Traducción:Che aikuaa nde rúpe.

July 6, 2018

3 comentarios


estevam56

Por que "nde túape" y no "nde rúpe"?


Roffak

Se deberían aceptar los dos.

Ru, es la forma mas correcta de decir padre.

Nde Ru + pe : nde rúpe a tu papá.

y para la tercera persona .Itúva.

che ru. nde ru. itúva. Ñande ru. Ore ru. Pende rú. itúva (ituvakuéra).

Coloquialmente se usa y se acepta Túva y su version Túa para todos los pronombres.

entonces quedaría.

Che ru, che túva o che túa. nde ru, nde túva o nde túa. itúva. itúa Ñande ru, ñande túva, ñande túa. Ore ru, ore túva, ore túa. ituvakuéra/ituakuéra.

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.