Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Che añe'ê mbegue asy."

Traducción:Yo hablo lentamente.

1
Hace 1 mes

5 comentarios


estevam56
estevam56

¿Qué quiere decir exactamente la palabra asy?

3
RespondeHace 1 mes

Roffak
Roffak

Roffak
Roffak

En este caso es como un exclamativo o un intensificador. enfatizador.

mbegue asy o mbeguekatu asy.

despacio, lentamente.

Se puede decir solamente.

Añe'ẽ mbeguekatu. hablo despacio lentamente. en voz baja.

Añe'ẽ mbegukatu asy.

en nuestro castellano en Paraguay diriamos.

hablo "despacito" como "tan despacio"

hesakã: claro. hesakã asy :claro, cristalino, muy claro.

overa: brilla. overa asy : brilla, como brilla!.

ipotĩ : es limpio. ipotĩ asy : es tan limpio, muy limpio!.

Tal vez en las traducciones en Castellano de en lo mismo decir.

Añe'ẽ mbeguekatu y Añe'ẽ mbeguekatu asy. Pero en guaraní se usa por un proposito.

Hay otro significado de Asy que es "dolor" malestar, mal vivir, de ahi viene.

Mba'asy : enfermedad, Akãrasy: dolor de cabeza etc. oiko asy : vive mal, pasa mal (situación economica etc).

0
Responde1Hace 1 mes

walterorue
walterorue
Mod

Katu y asy son dos enfatizadores distintos.

0
RespondeHace 3 semanas

walterorue
walterorue
Mod

En guaraní hay distintas partículas enfatizadoras y "asy" es una de ellas. Es una forma de decir "muy", o como el sufijo adverbializador "-mente" del español.

Así pues, la oración puede significar: Hablo lentamente. Hablo muy lento.

Gramaticalmente es un adverbio, pues en solitario modifica al verbo y también puede modificar a un adjetivo. Por ejemplo: Haku asy. "Está bastante caliente" En cuanto a su poder intensificador o enfatizador es menos fuerte que "-eterei".

0
RespondeHace 3 semanas