"Kiomvipagisporviamanĝilaro?"

Traducción:¿Cuánto pagaste por tu juego de cubiertos?

Hace 6 meses

10 comentarios


gmolleda

Acabo de reportar porque daba por mala la frase con la palabra cubertería: "¿Cuánto pagaste por tu cubertería?"

Hace 3 meses

gmolleda

¿Manĝilaro no es también "vajilla"? Por una parte vajilla es la kompleta servico, pero por otra la palabra manĝilaro significa literalmente el conjunto de instrumentos necesarios para comer.

Hace 6 meses

rebotante
rebotante

Aún no la acepta, ya la había reportado antes.

Hace 3 meses

Jorge.R.Nogueras

Sí, "manĝilaro" puede también ser "vajilla", pero creo que yo usaría eso más bien para los cubiertos; para la vajilla yo usaría "vazaro" (http://www.reta-vortaro.de/revo/art/vaz.html#vaz.0aro), "servico" (http://www.reta-vortaro.de/revo/art/servic.html#servic.0o) o "teleroj".

Hace 6 meses

gmolleda

Muchas gracias, como siempre. Eres un ser enciclopédico (enciklopediulo).

Hace 3 meses

Jorge.R.Nogueras

Ja, ja, de nada. :-)

Hace 3 meses

Nesepo
Nesepo

¿Osea que "por" en Esperanto es lo mismo que "por" en Español?

Yo tenía entendido que era "para". ¿Por qué en este caso es la excepción?

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

No, no es lo mismo siempre, pero sí en este caso. En general, intentar hacer una equivalencia de preposiciones entre dos idiomas es esencialmente imposible.

Hace 1 mes

gmolleda

Yo creo que "pro" podría ser válido, el pago fue "a causa de" (debido a comprar) el juego de cubiertos, también es lógico usar "por" ya que el pago es "para" (la finalidad de comprar) el juego de cubiertos. Pienso yo, que tampoco sé si "pro" estaría mal realmente.

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

Quizás no es técnicamente incorrecto, pero sí es poco usual: "pagi pro" tiene 10 ejemplos en el Tekstaro (http://tekstaro.com/), pero "pagi por" tiene 69.

Hace 1 mes
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.