"Che agueraha y ysyrýgui arega haĝua umi verdúra."

Traducción:Yo llevo agua del arroyo para regar esas verduras.

July 20, 2018

2 comentarios


brjaga

¿Hay diferencia entre agueraha y araha?

July 20, 2018

Roffak

No hay diferencia, los dos significan lo mismo ,la diferencia solo es el infijo GUE y el uso depende de la persona que prefiera una u otra forma, no encontré ningun listado ni explicación sobre este asunto, pero voy a dejarte algunos verbos como guía, y voy a conjugar un verbo usando todos los pronombres. En cuanto al curso deberian de aceptar y enseñar ambos en todos los casos.

Verbos que empiezan con R.

Raha / Gueraha: Llevar.

Reko/ Guereko: Tener.

Roja/Gueroja: Acarrear.

Rovia /Guerovia: Creer.

Rova/Guerova: mudar.

Ru/Gueru: traer.

con N

Nohe/Guenohe : sacar.

Conjugación:

Verbo RAHA / GUERAHA: LLEVAR.

Che a-raha / Che a-gue-raha.

Nde re-raha / re-gue-raha.

Ha'e o-raha / o-gue-raha.

Ñande ja-raha / ja-gue-raha.

Ore ro-raha / ro-gueraha.

Peẽ pe-raha / pe-gue-raha.

Ha'ekuéra o-raha / o-gue-raha.

July 22, 2018
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.