1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Estos autos son buenos."

"Estos autos son buenos."

Traducción:Ĉi tiuj aŭtoj estas bonaj.

July 21, 2018

6 comentarios


[usuario desactivado]

    Se puede "Cxi tío"?


Jorge.R.Nogueras

    No, porque la oración dice "Estos autos", no "Esto".


TorresGodHS

    Estaba leyendo, o sea, "tiu" comprende algún sustantivo que le siga? Y no puede haber "tioj" como plural?


Jorge.R.Nogueras

    "Tiu" puede ser seguido de un sustantivo o no:

    • Tiu aŭto estas mia.
    • Tiu estas mia.

    "Tio" nunca puede ser seguido de un sustantivo, y no tiene plural, así que "tioj" no es correcta.


TorresGodHS

    O sea que si quiero referirme a "esos" debo usar "tiuj", y en la frase "tiu estas mia" te refieres ese o esa?, porque según lo que sé si digo "tio estas mia" me estaría refiriendo a "eso". Muchas gracias por tus explicaciones.


Jorge.R.Nogueras

    Creo que lo entendiste bien. :-)

    Y de nada.

    Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.