"Te enviaría un correo electrónico si me dijeses cuál es tu dirección de correo electrónico."

Traducción:Mi sendus al vi retmesaĝon, se vi dirus al mi, kiu estas via retpoŝtadreso.

July 23, 2018

10 comentarios


gmolleda

¿No falta un tion? "Mi ... se vi dirus al mi TION, kiu estas via retpoŝtadreso."

July 23, 2018

Jorge.R.Nogueras

No, porque es como si el objeto de "diri" fuese la frase completa "kiu estas via retpoŝtadreso". Por ejemplo:

  • Diru al mi kiu estas via retpoŝtadreso. Diru al mi tion!
July 23, 2018

gmolleda

¿Se podría poner el objeto directo de alguna forma con una palabra? Por ejemplo "Mi ... se vi dirus al mi TION, KE estas via retpoŝtadreso."

July 23, 2018

Jorge.R.Nogueras

No, eso no sería correcto.

Si dijeras:

  • Diru al mi tion, kio estas via retpoŝtadreso.

sería como decir:

  • Dime lo que es tu dirección electrónica.

Esa respuesta sería: "Es el lugar donde yo recibo mi correo electrónico".

  • Diru al mi kiu estas via retpoŝtadreso.

es lo que dirías si quieres que la persona te responda: "minombre@sitio.com" o lo que sea. :-)

July 23, 2018

Ludo-Teca

¿Por qué no "Mi sendus al vi retmesaĝon, se vi dirus al mi, KIO estas via retpoŝtadreso" ? como "Kio estas via uzantnomo?" (aquí: https://forum.duolingo.com/comment/19546253)

November 27, 2018

Jorge.R.Nogueras

Porque la respuesta a "KIO estas via retpoŝtadreso?" no es "uzantnomo@servilo.com", sino "mia retpoŝtadreso estas kie vi povas skribi al mi, se vi volas kontakti min". :-)

November 27, 2018

Ludo-Teca

O sea que ambas oraciones son correctas, pero con un matiz diferente, ¿verdad?

November 27, 2018

Jorge.R.Nogueras

Sí, exacto.

Y no es imposible que alguna gente diga "kio" en vez de "kiu" con el sentido de "cuál" -- pero lo más correcto es usar "kiu" cuando se trata de una respuesta específica entre muchas opciones, y "kio" cuando se trata de una respuesta general (como una descripción).

November 27, 2018

Ludo-Teca

¡Muchas gracias, Jorge!

November 27, 2018

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

November 27, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.