"Mi casa es más chica que tu casa."

Traducción:Che róga michîve nde rógagui.

Hace 6 meses

2 comentarios


ahau.3

Por qué el prefijo i está ausente en los adjetivos chico y grande?

Hace 6 meses

Roffak

Efectivamente está ausente en estos adjetivos y en otros. No se sí la lista es larga y tampoco la explicación por ahora, pero puedo reconocer cuando se usa y cuando no. Por ejemplo con los colores sé que no se usa. Esperemos que nuestros colaboradores coloquen alguna explicación sobre los casos en que se usan y en los que no y si hay una lista de palabras que compartan.

Mientras tanto:

Los colores: ejemplos morotĩ. hũ sa'yju. pytã. hovy.

Pe óga morotĩ y no imorotĩ.

Esa casa es blanca /Esa casa blanca.

ko yvága pytã y no ko yvága ipytã.

Este cielo es rojo/Este cielo rojo.

y asi todos los colores.

y otras palabras como las que dijiste:

michĩ. tuicha.

Hace 6 meses
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.