1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ŝi uzis grandan pesilon por …

"Ŝi uzis grandan pesilon por pesi la viandon."

Traducción:Ella usó una gran balanza para pesar la carne.

July 24, 2018

10 comentarios


NormaEraPr

Pero sí "pesa". Una pesa grande no lo aceptó y seguro es más usual que " la gran balanza"


Jorge.R.Nogueras

¿Y lo reportaste a través de la plataforma...? Quejarte de eso aquí no sirve de nada.


Mel533776

Me parece que "grandan pesilon" no significa "gran balanza" sino "balanza grande." No es el mismo. Bolívar era un gran hombre, pero no era un hombre grande. Aquí me parece que trata sólo con el tamaño y no de la calidad.


Jorge.R.Nogueras

El adjetivo "grande" se apocopa a "gran" cuando se pone delante del sustantivo que modifica. "Gran balanza" = "balanza grande".

Según el DRAE (http://dle.rae.es/?id=JRQ4PTf):

gran Apóc.

  1. adj. grande. U. ante s. sing. Gran empeño. Gran montaña.

NormaEraPr

Sí. Pero puede cambiar de significado


Jorge.R.Nogueras

Tienes razón: no es lo mismo "un gran hombre" que "un hombre grande".

En el caso de balanzas, sin embargo, no creo que haya mucha diferencia.


jgcarcedo

Aquí, y también lo he visto en otro ejercicio, traducen "pesilon" sin embargo balanza es un tipo muy especifico de herramienta para pesar. Creo que debería aceptarse también "peso" que es más usado al menos en España.


Jorge.R.Nogueras

No sabía eso de que "peso" puede usarse para querer decir un objeto para pesar, pero sí lo veo en el DRAE. Puedes pedir que añadan esa traducción si gustas (aunque "balanza" es la palabra que encuentro más común para decir "objeto para determinar el peso de algo", mientras que "peso", por su otro significado, podría resultar confuso para otros estudiantes).


puliano

Peso no se otros lugares pero yo conozco pesa es el instrumento para pesar algo es sinónimo de balanza.


Jorge.R.Nogueras

Sí, "pesa" es sinónimo de "balanza".

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.