1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Aquella es su cama."

"Aquella es su cama."

Traducción:Amóva ha'e hupa.

July 24, 2018

3 comentarios


Yenni5631

Más bien traducido dice: aquella es cama ! Y el pronombre demostrativo "su" ?


Sypave1

El adjetivo posesivo su, de él o ella ya está en la palabra oscilante. Tupa, rupa, hupa.

Mi cama. Che rupa.

Tu cama. Nde rupa.

Su cama. Hupa.

Nuestra cama. Ñande u ore rupa.

Su cama de ustedes. Pende rupa.

Su cama de ellos o ellas. Hupakuéra.

Lo que no entiendo el uso de "ha'e" no me parece natural. Yo diría "Amóva hupa". Aquella es su cama.


RUY868578

Encima ofrecen elegir el plural pende hupa y es su que es hupa o sea Singular...salame!

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.