1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Él compra un cerdo por cien …

"Él compra un cerdo por cien mil guaraníes."

Traducción:Ha'e ojogua peteĩ kure sa suare guarani.

July 25, 2018

6 comentarios


PedroCabre714031

Ha'e ojogua peteî kure sa su guaraníre, deberia ser


Edelmira182914

Suare O SU significa MIL?


ahau.3

Sa = 100
Su = 1000
Sua = 1 000 000
Sa sure = por cien mil
Sa suare = por cien millones.


jose657212

o re no final de suare significa então POR. ES UMA PARTÍCULA AGLUTINANTE?


RamnArgell

Ha'e ojogua peteî kure sa sua guaraníre. Así se dice en Paraguay. A partir de cien (sa) ya son neologismos, que nadie usa hablando, por más promoción que tenga. NO PEGA! De hecho hasta 4 no más se usa más al hablar. Después todo adaptado del español y así debe ser, usar los vocablos exteanjeros así como suena, asi como ocurre en cualquier idioma.


RamnArgell

O acaso piensan que los otros idiomas traducen todo o crean neologismos? No traducen Facebook, quark, milla, micra, nano, Pendrive etc etc. Sino adapta a sus gramáticas de acuerdo a como suena o en otros adapta directamente como se escribe en el idoma original (generalmente de origen Inglés son los nuevos términos)

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.