"Antes de tomar cerveza, como."

Traducción:Ha'u mboyve kaguy, akaru.

7/26/2018, 3:32:32 AM

3 comentarios


ahau.3

Puede decirse ha'u cervéza mboyve?

7/26/2018, 3:32:32 AM

Roffak

Bueno por ejemplo si te preguntan:

_Araka'e piko re'u (sopa) ra'e?

¿Cuándo comiste (la sopa)?

_Ha'u cerveza (ha'u) mboyve. (ha'u (ha'u) mboyve cerveza).

_Comí antes de tomar la cerveza.

En una respuesta así podría aceptarse.

Pero mboyve y rire si hay un verbo en la oración y lo modifica debe ir despues.

_Después de entrar a su casa.

_Roike rire hógape y no, roike hógape rire.

_Hógape roike rire

_Antes de llegar junto a mí

_Og̃uahẽ mboyve che rendápe y no, Og̃uahe che rendápe mboyve.

_Che rendápe og̃uahẽ mboyve

Se puede alterar el orden del verbo pero el adverbio viene después de este siempre cuando lo modifica.

7/27/2018, 3:33:20 PM

ahau.3

Excelente! Gracias de nuevo por tu aporte, Roffak. Saludos :)

7/27/2018, 10:39:42 PM
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.