"El fuego es un gran problema para el bosque."

Traducción:Tata ha'e peteî problema guasu ka'aguýpe ĝuarâ.

Hace 7 meses

2 comentarios


AldaSaldanha

cuál es la diferencia entre hägua y Güarâ? cuándo uso un u otro?

Hace 7 meses

Roffak

Te dejo una explicación sencilla.

Los dos significan para, pero uno se usa con sustantivos, pronombres etc g̃uarã y el otro con verbos hag̃ua.

Ejemplos con g̃uarã:

Maríape guarã : Para Maria.

kóva ndéve guarã : esto es para vos.

Ejemplos con hag̃ua:

Oipuru hag̃ua : PARA que lo USE.

Jareko hag̃ua : PARA que lo TENGAMOS.

Pejapo hag̃ua : PARA que lo HAGAN.

Iporã hag̃ua : PARA que SEA lindo.

Ipya'eve hag̃ua : PARA que SEA más rápido.

Hace 7 meses
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.