1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Kie ni komencas?"

"Kie ni komencas?"

Traducción:¿Dónde comenzamos?

July 27, 2018

8 comentarios


Joaqun387043

¿Komencas o komenciĝas?


Jorge.R.Nogueras

"Komencas". La pregunta es "¿Cuándo comenzamos (a hacer algo)?".

Si fuera "komenciĝas", la pregunta sería: "¿Cuándo empezamos a existir / a ser?" (que no tendría mucho sentido). Recuerda que "komenci" es "empezar algo, o a hacer algo" (y es transitivo), mientras que "komenciĝi" quiere decir "empezar a existir, tener comienzo" (y es intransitivo).

  • La jaro komenciĝas en januaro.
  • La instruisto komencos la lecionon akurate je la oka.

CarlosAdri786

Lo cual lleva a la siguiente pregunta, ¿si es un verbo transitivo entonces por qué "Kie" no lleva acusativo?


Jorge.R.Nogueras

Porque "kie" significa "dónde", no "qué". Compara:

  • KioN ni komencis? Ni komencis la lecionoN. (¿Qué comenzamos? La clase)
  • Kie ni komencas? Ni komencas en la klasĉambro. (¿Dónde empezamos? En el salón de clase)
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.