1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "В этой коробке осталось толь…

"В этой коробке осталось только два карандаша."

Traducción:En esta caja solo quedan dos lápices.

July 28, 2018

4 comentarios


JANBOEVINK

Aparentemente en esta frase el ruso usa el imperfecto (neutro, singular) de -остаться- como el presente. DL no aceptó -quedaban-. El verbo -остаться- es perfectivo y no tiene un presente. El verbo imperfectivo -остава́ться- tiene un presente. ¿Sería posible escribir aquí -остаю́тся- en lugar de -осталось-?


Nora897288

"sólo" lleva acento cuando reemplaza a "solamente"


MAfrica1

Eso era antes...

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

https://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Sin embargo, comparto la opinión de Pérez-Reverte, Lo dije no sólo una vez y no lo dije solo. Sólo uso la tilde cuando estoy solo, pero sólo para sentirme menos solo. Considere que el hombre solo habla con Dios y el acompañado sólo con quien lo acompaña. Ahora, escriba sin tildes esa chorrada que acabo de escribir. Y descifre. https://twitter.com/perezreverte/status/1271856108206989313

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.