1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Yo hablo un poquito de esper…

"Yo hablo un poquito de esperanto."

Traducción:Mi iomete parolas Esperanton.

July 31, 2018

13 comentarios


Llaro525156

No seria: "mi parolas iomete esperanton"?


Jorge.R.Nogueras

Me parece que tiene más sentido antes de "parolas", porque el adverbio "iomete" modifica al verbo "parolas", no al substantivo "Esperanton".


Gxionato.Hunden

Pero "iomete" es un advervio, no? Para que modifique a "Esperanton" no debería decir "iometa"?


Jorge.R.Nogueras

En efecto, "iomete" NO modifica a "Esperanto" (de hecho, no puede, porque los adverbios no modifican sustantivos): "iomete" modifica a "parolas", aunque esté antes de "parolas" o después de "parolas".

Decir "Mi parolas iometan Esperanton" no tiene sentido: como mucho, eso querría decir que hablas un idioma que es "poco esperanto".


Eliasdva

¿Donde puedo hallar información sobre el uso correcto de la palabra "iomete"?


Jorge.R.Nogueras

En la Plena Manlibro de Esperanta Gramatiko (PMEG) sin duda hallarás algo.


hlirav

Yo tube el mismo error de escribirlo "mi parolas iomete esperanton" la explicación de Jorge debe entenderse como que el adverbio siempre debe ir antes del verbo?


Jorge.R.Nogueras

No sé si "siempre" es correcto, pero digamos que "usualmente" (y si lo pones antes de la palabra que modifica, casi siempre estarás haciendo lo correcto, así que es lo más seguro de hacer).


hlirav

En la frase "mi legas la italan iomete" nos dan como solución correcta "Yo leo italiano un poquito"


WrulfWroar

Kial "Mi parolas iom da Esperanto" ne estas bone, ankaŭ? 'S


Jorge.R.Nogueras

Creo que eso sería más bien: "Hablo un poco de esperanto".


DanielEnrr216423

Los adverbios, adjetivos simpre van antes del sustantivo (o sea es lo mas comun), solo estas 2 cosas van a atras del sustantivo o?


Jorge.R.Nogueras

Los adjetivos suelen ir antes del sustantivo. Algunos adverbios suelen ir antes de la palabra que modifican (como "ne", "ankaŭ", "nur", etc.) y otros pueden ir más o menos en cualquier lugar de la oración.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.