"¿Tienes muchos amigos?"

Traducción:Ĉu vi havas multajn amikojn?

Hace 4 meses

8 comentarios


JuanseBusta

Cómo saber cuándo usar "multe" y cuándo "multa"?

Hace 4 meses

Jorge.R.Nogueras

"Multe" es el adverbio y "multa" es el adjetivo:

  • Mi laboras multe.
  • Mi havas multajn amikojn.

Lo que quizás te confunde es que igualmente puedes decir "Mi havas multe da amikoj" que "Mi havas multajn amikojn".

Hace 4 meses

JuanseBusta

Precisamente eso creí jaja que se podía "Mi havas multe amikoj" pero sin el "da" que pusiste... eso qué indica?

Hace 4 meses

Jorge.R.Nogueras

En este caso se usa "da" porque un adverbio o un sustantivo no puede modificar un sustantivo directamente (pero un adjetivo sí): por eso "multaj amikoj" es correcto, pero "multe amikoj" no: tienes que decir "multe da amikoj".

"Da" se usa para indicar cantidad:

  • unu litro DA akvo (no "litro akvo")
  • tro DA sukero (no "tro sukero")
  • du tasoj DA kafo (no "tasoj kafo")

etc.

Hace 4 meses

JuanseBusta

Wow, dankon

Hace 4 meses

Jorge.R.Nogueras

De dankinde. :-)

Hace 4 meses

Northog

Me dio por mala "Cxu vi havas multe da amikoj?" cuando sé que es correcta. ¿Será por el ejercicio de acusativos?

Hace 1 mes

Jorge.R.Nogueras

No debería: eso es correcto.

Hace 1 mes
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.