"La neĝo klinas la arbojn."

Traducción:La nieve inclina a los árboles.

August 8, 2018

2 comentarios


Mel533776

Mientras el significado del verbo transitivo inclinar es hacer inclinar, me parece más adecuado un causativo aquí:

La neĝo klinigas la arbojn.

La cadena de lógica sería algo como:

La arbojn klinas. (Intransitivo)

Kial?

La arbojn kliniĝas pro la neĝo. (Cambio de estado)

≈ La neĝo klinigas la arbojn. (Transitivo)

Me agradecería una clarificación de la lógica del uso del verbo klini. ¿Quizás alguna diferencia en el uso del causativo entre los verbos transitivos e intransitivos?

August 8, 2018

Jorge.R.Nogueras

La respuesta es sencilla: "klini" es transitivo (http://vortaro.net/#klini). Cuando tengas duda si un verbo es transitivo o intransitivo, búscalo en el PIV (http://vortaro.net).

August 8, 2018
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.