1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "¿Cuántos animales tienes?."

"¿Cuántos animales tienes?."

Traducción:Mboy mymba rereko?.

August 8, 2018

7 comentarios


ahau.3

Mboýpa oî vai?


Roffak

*Mboýpa? está bien cuando vas a preguntar ¿Cuántos? y nada más, pero cuando vas a preguntar por ejemplo: ¿Cuantos (x cosas o personas)? el PA va despues del sustantivo. Acá faltan las particulas de preguntas.

Ejemplos:

¿Cuántos niños tienes?

Mboy mitãPA rereko?

¿Cuántos alumnos...?

Mboy temimbo'éPA...?

¿Cuántos perros...?

Mboy jaguáPA...?


RamnArgell

En mi opinión debe ser "Mboy mymbápa reguereko?" Pero actualmente se usa la forma en apócope "rereko", siendo la forma completa "reguereko"


Roffak

Tanto ereko como eguereko son incorrectas la forma correcta es rereko porque la particula prefija de la segunda Persona en verbos areales como reko es RE y no E . La E es solo Cuando la oración es imperativa. Cuando implica orden. Y el infijo GUE solo se usa seguido de la vocal O no E ejemplo: o-guereko y ro-guereko, nunca re-guereko, este ultimo es un error.


silviaele1

mboypa ,,,, tambien es correcto


SantanderC4

Es "mboy mymba ereko" no ?

Discusiones relacionadas

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.