"Peê pe'u clerico."

Traducción:Ustedes toman clericó.

Hace 4 meses

4 comentarios


romina154510

Como se distingue el tiempo verbal? Pe'u= toman (presente) y tomaron (pasado)

Hace 4 meses

Turcopy

Pe'ukuri.=Tomaron. (Reciente)

Hace 3 meses

RaelisonGo
RaelisonGo

✓Pretérito perfecto: 'ma' (sufijo) es un adverbio de tiempo 'ya' en español. O sea, es decir que ocurrió y acabó en un determinado tiempo. Ej.: Pe'uma - ya tomaron ✓Pretérito reciente: indicar una acción que ocurrió recientemente, hace poco/ un rato. para eso se utiliza el 'kuri' ( que es un sufijo) puesto después del verbo (porque si viene antes ya no indica pasado, sino, que futuro y un reciente también). Ej.: Pe'ukuri - comieron

Hace 2 días
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.