1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Peê pe'u clerico."

"Peê pe'u clerico."

Traducción:Ustedes toman clericó.

August 9, 2018

10 comentarios


RaelisonGo

✓Pretérito perfecto: 'ma' (sufijo) es un adverbio de tiempo 'ya' en español. O sea, es decir que ocurrió y acabó en un determinado tiempo. Ej.: Pe'uma - ya tomaron ✓Pretérito reciente: indicar una acción que ocurrió recientemente, hace poco/ un rato. para eso se utiliza el 'kuri' ( que es un sufijo) puesto después del verbo (porque si viene antes ya no indica pasado, sino, que futuro y un reciente también). Ej.: Pe'ukuri - comieron


romina154510

Como se distingue el tiempo verbal? Pe'u= toman (presente) y tomaron (pasado)


Turcopy

Pe'ukuri.=Tomaron. (Reciente)


DanielMSardinha

¿Qué cosa sería clericó?


ZacariasSa16

Kleriko es incorrecto?


Alex703120

Oñemoñe'ẽ "kleriko"


eko279207

sí. qué es? clericó?


Tyler581118

Tomáis y toman no es lo mismo

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.