"Hoy aprendemos los nombres de animales."

Traducción:Hodiaŭ ni lernas la nomojn de bestoj.

August 11, 2018

10 comentarios
El debate ha sido cerrado.


nati.nata

¿por qué es correcto "nomojn de bestoj" y no "nomojn de bestojn"? ¿por el "de"?


Deom2004

Bajo que preposiciones no se usa el acusativo, o sea por ejemplo se que despues de "al" o "kun" no se usa el acusativo, es decir con ningun conector se usa acusativo?


Jorge.R.Nogueras

En general no se usa el acusativo después de preposiciones; a veces se usa si la preposición denota un lugar, y hay movimiento en dirección a ese lugar. Compara:

  • Mi estas en mia hejmo. (Estoy en mi casa: no hay movimiento en ninguna dirección).
  • Mi iras en mian hejmon. (Voy desde afuera hacia el interior de mi casa).

gmolleda

¿Por qué se pone "la" si nos referimos a nombres en general y no unos concretos en particular? ¿No sería realmente "Hodiaŭ ni lernas nomojn de bestoj."?


Jorge.R.Nogueras

Creo que puede usarse con o sin "la" depende del sentido; sin "la" es como decir que aprendemos algunos nombres de animales; con "la" es como decir que los aprendemos todos (o al menos más que simplemente "algunos").


gmolleda

Anda, pues sí, pero dada la imposibilidad de aprender todos los nombres de todos los animales, siempre serán algunos de ellos.


Jorge.R.Nogueras

Pero igual en español, "Hoy aprendemos los nombres de los animales" no me parece incorrecto: se sobreentiende que no es literalmente todos. No veo por qué de repente en esperanto usar "la" ha de sonar tan extraño.


Alfred874129

Cx estas malkorekte "bestajn nomojn"?


Jorge.R.Nogueras

Mi dirus, ke tio estas malĝusta: tio signifus "nomoj, kiuj estas kvazaŭ bestoj, aŭ kiuj iel rilatas al bestoj", ne necese "nomoj de bestoj".

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.