1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo necesito muchos remedios …

"Yo necesito muchos remedios de botica."

Traducción:Che aikotevê heta pohâ botíca.

August 27, 2018

6 comentarios


ahau.3

Por qué no botica pohâ?


Roffak

Se usan así :

Pohã Ñana:

medicina natural o tratamiento a base de hierbas. Literalmente remedio yuyo.

Pohã Botica:

fármacos, drogas, medicamentos (remedio, medicina)


ahau.3

Gracias como siempre, amigo! Preguntaba porque hasta ahora enseñaron casos en que se invertía como en inglés el orden de los nombres, pero se ve que esta es una excepción. Saludos ;)


Roffak

Cuando ocurren así una yuxtaposición de dos sustantivos el segundo tiene valor de adjetivo que es lo que pasó en este caso.

Ejemplos:

kure ka'aguy : Cerdo Montés, cerdo del monte bosque etc.

kure : cerdo, chancho. ka'aguy: bosque, monte.

otro ejemplo:

kuña paraguay : mujer paraguaya, mujer de paraguay.

Mbarakaja tupão: gato de iglesia.

Óga tuju : casa de barro.


ahau.3

Buenísimo tu aporte con ejemplos, amigo, gracias!


thirdlevel

Gracias Roffak, tropecé con la misma construcción.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.