1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Esperanto havas nur du kazoj…

"Esperanto havas nur du kazojn."

Traducción:El esperanto tiene solamente dos casos.

August 29, 2018

8 comentarios


Alexei841218

Dos casos de qué?


Jorge.R.Nogueras

Se refiere a casos gramaticales, o sea, el nominativo y el acusativo.


magnog

A repasar gramática, porque no entendí.


aluisgrc

Los casos gramaticales son las funciones que desempeña un sustantivo o adjetivo en una oración. O sea, dependiendo de cada función (caso), el sustantivo o adjetivo es modificado. Similar a lo que acontece con los verbos en cada tiempo. El esperanto tiene sólo dos casos:

Nominativo: Cuando el adjetivo y/o sustantivo es el sujeto de la oración.

Acusativo: Cuando el adjetivo y/o sustantivo es el objeto directo de la oración. Se emplea la terminación -n.


Santiago_Cervero

Como y cuando se utiliza "nur" y "plu"? Es "plu" utilizado en la frases negativas?


Jorge.R.Nogueras

Sí, es como "ya" o "más" en oraciones negativas: "No quiero hacer eso más" / "Ya no quiero hacer eso" = "Mi ne plu volas fari tion".


Santiago_Cervero

Lo que sospechaba B) Gracias!

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.