"Quiero menos trabajo."

Traducción:Mi volas malpli da laboro.

August 30, 2018

10 comentarios
El debate ha sido cerrado.


JordyJoel1

"malpli laboron" por qué está malo?


Jorge.R.Nogueras

Las expresiones de cantidad adverbiales requieren "da" antes de un sustantivo: "multe da akvo", "pli/malpli da laboro", etc.: no pueden modificar un sustantivo directamente.


Alex_Welldone

Malplian!!?? Esto es nuevo: el adverbio también en acusativo!!


Jorge.R.Nogueras

"Malplia" es adjetivo -- fíjate que termina en "-a".


vatoloko4ever

Entonces se puede "mi volas malplian laboron"?


Jorge.R.Nogueras

Sí, aunque cuando se trata de algo indivisible / no "contable" (como trabajo, agua, dinero, etc.), se tiende a decir "pli da" en vez de "plia".

Compara:

  • Mi volas havi pli da infanoj / pliajn infanojn. (Los hijos se pueden contar: puedes tener "2 hijos", por ejemplo).
  • Mi volas havi pli da mono. (El dinero no se puede contar: no puedes tener "2 dineros").

"Mi volas havi plian monon" no se oye bien porque "plia" quiere decir "adicional": tiene ser algo que se pueda contar.


taecesar

¿Es posible decir: "mi volas minus laboro"? ¿O acaso minus es solo para operaciones matemáticas?


Jorge.R.Nogueras

No, no se puede, porque como dices, "minus" es solo para operaciones matemáticas.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.