1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Mañana alcanzará a tu padre."

"Mañana alcanzará a tu padre."

Traducción:Ko'êrô ohupytýta nde rúpe.

September 3, 2018

5 comentarios


ahau.3

Traducciones como esta o la anterior (Nosotros procuraremos por él) son difíciles de comprender. Alcanzar a alguien significa que esa persona va delante, pero no parece ser el caso en este contexto.


Roffak

hupyty : alcanzar. en este caso tengo la sospecha que significa que algo que fue repartido entre varias personas o entregadas a algunas personas no fue suficiente o no tenian la cantidad necesaria para todos, entonces los que no recibieron su parte , lo recibiran en otro momento.

La frase completa seria algo así, No hubo suficiente (dinero,ropa,viveres) mañana si va a haber (habrá suficiente)para tu padre. mañana le tocará recibir a tu padre.

No me alcanza el dinero... Ndacherupytýi.

No es suficiente. (No me alcanza)


ahau.3

Ah, gracias, Manuel, ahora sí se alcanza a comprender ;) Digamos que la oración está incompleta sin el complemento directo, por lo que habría que agregarle el pronombre indirecto para distinguirlo:
Mañana le alcanzará a tu padre.

De paso, qué entiendes por "procurar por alguien"? Tal vez sea un calco del português?


Roffak

Procurar por alguien por acá podria ser, realizar esfuerzos para ayudarle a una persona a conseguir sus objetivos, hecharle una mano, es como que el exito de la acción o deseo depende de la ayuda o intercesion que puedas brindar a o por esta persona. Estas ofreciendo tu ayuda o influencia para que consiga lo que quiere. te comprometes a hacer un esfuerzo en ayudarlo a conseguir lo que se propone.


ahau.3

Gracias por la confirmación ;) Por un momento creí que en Paraguay le daban el mismo sentido que en Brasil, o sea Procurar por alguém= buscarlo, pero la definición de ñeha'â lo descarta:
Esforzarse, empeñarse, esmerarse, intentar, pugnar, procurar, luchar. Maitei :)

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.