Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Ha'ekuéra oipe'a orehegui ore róga."

Traducción:Ellas nos sacaron la casa.

Hace 1 mes

3 comentarios


Roffak
Roffak

Tiempo Presente.

a) El PRESENTE Guaraní equivale al PRESENTE castellano, pero también acompañado de un ADVERBIO adecuado, suple con frecuencia al PASADO castellano.

b) Así mismo dentro de una narración el PRESENTE puede equivaler a cualquier TIEMPO PASADO.

"La Lengua Guarani" del Padre Antonio Guasch Cap XII ,tiempos y modos del verbo pág 12̂4.

En este caso se aplica la opción B de la explicación de Guasch en su libro, la mayoría de las oraciones que están en Duolingo son oraciones que son como narraciones u oraciones que forman parte de narraciones, entonces pueden entenderse tanto como presente o pasado si no tienen más palabras que aclaren el momento exacto de la acción. y sí se va a enseñar bien el guaraní se debe enseñar bien esto.

Hace 1 mes

Fernando248824

En este caso no tenia que ser 'oipeakuri'?

Hace 1 mes

ahau.3
ahau.3

Orehegui es la combinación del pronombre ore con la posposición gui (=De/a nosotros).

Hace 2 semanas