1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Я сейчас лежу в кровати, пот…

"Я сейчас лежу в кровати, потому что устала и хочу спать."

Traducción:Ahora estoy acostada en la cama, porque estoy cansada y quiero dormir.

September 24, 2018

5 comentarios

Ordenado por comentario principal

JANBOEVINK

Tengo dos preguntas: 1) es necesario escribir -estoy acostado- creo que es suficiente escribir -estoy en la cama- 2)-устала- es imperfecto; yo escribí -estaba cansada- y quiero dormir-, aunque es raro cambiar el tiempo así. DL no aceptó mi imperfecto aquí.

September 24, 2018

Edilvers
  1. El verbo «лежать» es específico, por ende decimos «acostado/a» en este caso.
  2. Eso no es cierto. El verbo «устать» (en pasado «устал/-а») es de aspecto perfectivo.
September 24, 2018

JANBOEVINK

Muchas Gracias Edilvers. He leido sobre el aspecto imperfecto/perfecto de los verbos en MasterRussian.com y es muy difícil para mi. Debo leerlo muchas veces en el futuro. El diccionario dice: «устать» -volver cansado- y también -estar cansado-, pero se usa sólo el -imperfecto-. Usted dice que a pesar de la forma imperfecta en ruso debo traducir en -presente- en español (o inglés).

September 25, 2018

Edilvers

¡De nada! Una observación: No se dice "volver cansado", sino "estar cansado" o "cansarse".

Устать (perfectivo); уставать (imperfectivo).

"Я устал" se puede decir de tres formas en español dependiendo del sentido o del contexto: Me cansé, Me he cansado, Estoy cansado. Todas se traducen como "Я устал" y todas están en modo pasado de indicativo o participio pasado.

September 25, 2018

JANBOEVINK

Muchas Gracias de nuevo!!. Por el español, por el ruso y por los terminos. Y tán rápido! Me parece que -cansarse- debería ser imperfectivo y -estar cansado-perfectivo. Mi diccionario (Apple) dice que -уставать- no se usa mucho. ¿Entonces se usa -устать- para ambos?

September 25, 2018
Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.