1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Eta birdo, kiun kadron vi pl…

"Eta birdo, kiun kadron vi plej ŝatas el mia dormoĉambro?"

Traducción:Pequeño ave, ¿qué cuadro te gusta más de mi dormitorio?

September 28, 2018

15 comentarios


sgp1000

¡Cuidado!

"Pequeño ave" está mal porque "ave" es femenino. Supongo que el error proviene de que ante palabras que empiezan por "a" se antepone el artículo "el" aunque sean de género femenino. Decimos "el agua fría" porque "agua" es femenino, pero ponemos el artículo en masculino porque "agua" empieza por "a". ¡En ningún caso decimos "el agua frío" porque el artículo presente sea el masculino...! Por lo tanto, se dice: "el ave pequeña" o "pequeña ave" o "la pequeña ave" (aquí podemos usar el artículo femenino porque "pequeña" empieza por "p")


Jorge.R.Nogueras

Sí, tienes razón: debe ser "pequeña ave".

Aunque, ojo, no es siempre cierto que "ante palabras que empiezan por "a" se antepone el artículo "el" aunque sean de género femenino": fíjate por ejemplo que decimos "la arena". Se usa "el" ante palabras femeninas que empiezan con un sonido de "a" tónica: el ave, el hacha, el agua, etc.


sgp1000

Sí señor. Totalmente de acuerdo (un detalle que me enseñaron mis profesores y que gracias a este hilo acabo de "reaprender" :)

¡Gracias!


curucuta

Pero en esta frase tenemos un adjetivo, no un artículo, y el adjetivo debe concordar en género con el sustantivo.


Jorge.R.Nogueras

Cierto, pero, ¿quién ha dicho lo contrario? Por eso hemos dicho que debe ser "pequeña ave", porque la palabra "ave" es femenina.


RadioboyDuo

Estaría bien saber realmente cuál es la palabra correcta para cuadro (obra plástica enmarca o no enmarcada) y cuál la palabra correcta para marco (estructura que se coloca alrededor de un cuadro).


JorgeEspin471238

Está mal expresado!!! No existe en español esa expresión


Jorge.R.Nogueras

No entiendo tu comentario: ¿qué expresión según tú no existe en español...?


magnog

Maldita frase la he repetido como 5 veces


Josu287488

animo, de los fallos tambien se aprende


felixanta

Ave es femenino. Además, tal como está la frase resulta surrealista en español. ¿Quizá sería: "pajarito, ¿qué..."?


Jorge.R.Nogueras

Tienes razón, es femenino, pero comentando aquí no lograrás que cambien la traducción. Debes usar el ícono de la banderita y reportar la frase dentro de la plataforma.

Y sí, "Pajarito" sería buena traducción para "Eta birdo".


hugopalmae

Pequeña ave, ó pequeño pájaro sería correcto... reportado!

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.