"Eta birdo, kiun kadron vi plej ŝatas el mia dormoĉambro?"

Traducción:Pequeño ave, ¿qué cuadro te gusta más de mi dormitorio?

September 28, 2018

6 comentarios


sgp1000

¡Cuidado!

"Pequeño ave" está mal porque "ave" es femenino. Supongo que el error proviene de que ante palabras que empiezan por "a" se antepone el artículo "el" aunque sean de género femenino. Decimos "el agua fría" porque "agua" es femenino, pero ponemos el artículo en masculino porque "agua" empieza por "a". ¡En ningún caso decimos "el agua frío" porque el artículo presente sea el masculino...! Por lo tanto, se dice: "el ave pequeña" o "pequeña ave" o "la pequeña ave" (aquí podemos usar el artículo femenino porque "pequeña" empieza por "p")

September 28, 2018

Jorge.R.Nogueras

Sí, tienes razón: debe ser "pequeña ave".

Aunque, ojo, no es siempre cierto que "ante palabras que empiezan por "a" se antepone el artículo "el" aunque sean de género femenino": fíjate por ejemplo que decimos "la arena". Se usa "el" ante palabras femeninas que empiezan con un sonido de "a" tónica: el ave, el hacha, el agua, etc.

September 28, 2018

sgp1000

Sí señor. Totalmente de acuerdo (un detalle que me enseñaron mis profesores y que gracias a este hilo acabo de "reaprender" :)

¡Gracias!

September 29, 2018

Jorge.R.Nogueras

De nada. :-)

September 29, 2018

RadioboyDuo

Estaría bien saber realmente cuál es la palabra correcta para cuadro (obra plástica enmarca o no enmarcada) y cuál la palabra correcta para marco (estructura que se coloca alrededor de un cuadro).

March 8, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.